Cuatro generaciones de médicos en Puerto Rico: legado clínico

El doctor Hiram Luiggi, médico boricua, encamina a toda una generación llena de servidores salubristas.

Medicina y Salud Pública

    Cuatro generaciones de médicos en Puerto Rico: legado clínico

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El doctor Hiram Luiggi, médico boricua, encamina a toda una generación llena de servidores salubristas

    El doctor Hiram Luiggi es un especialista enfocado en la medicina y cirugía ocupacional, en específico, en la cirugía ortopédica y artroscópica. Él hace parte de la única familia de médicos boricuas que por más de 100 años se han encargado de velar por la salud de una de las zonas más escasas de profesionales salubristas en Puerto Rico.

    En diálogo con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), explica cómo llegó a ser médico, sus aspiraciones, su familia y una motivación para servir desde la medicina y algunas dificultades que se han presentado en su vida.

    Cada uno de los los médicos, enfermeros y todo el equipo que brinda un servicio salubrista tiene una historia que contar, pues en esta profesión no solo se encargan de velar por la salud de cada uno de nosotros, sino que existe una función más humana donde el acompañamiento y el apoyo de cada uno de estos especialistas es muy importante para otorgarle al paciente esa confianza y esperanza de que aquella patología que se tiene se podrá superar.

    “Llevo 40 años de médico, mi papá y mi abuelo eran médicos en la región oeste de Puerto Rico, mi papá era cirujano en este mismo territorio y fundó un hospital y mis hermanos también son médicos, es un legado que tenemos desde hace varios años” dijo el doctor.

    Fotos del doctor y sus allegados:

    Un legado familiar: el servir

    Gran parte de la familia de Luiggi está enfocada en el ámbito médico, ya que los hombres de esta familia se inclinaron por las diferentes ramas salubristas y desde sus conocimientos y habilidades han podido ayudar a la población puertorriqueña brindándoles un buen y seguro servicio.

    “Mi familia es la única en  Puerto Rico en la que todos los varones son médicos, siempre ha sido en la misma región, la noroeste. Mi padre Hiram Luiggi, en paz descanse, fundó el Hospital San Carlos de Moca fue el fundador de esta institución y le dejó un legado grande en la región, fue construido para el bienestar comunitario y de este salió el sistema salud San Carlos y desde aquí se inició a dar un servicio en toda la zona. Mis dos hermanos, como lo dije, también son médicos, uno de ellos brinda un servicio de emergencias y además es también comunitario, esto es de la mano de algunos comunicadores y medios como la radio, las redes sociales para llevarle lo mejor a la comunidad ya sea en la parte médica o en la comunicativa. El doctor Julio Luiggi, mi abuelo, fue médico de familia y sus primeras ramas o especialidades fueron la cirugía general y la ortopédica” añadió el especialista.

    La inspiración de la medicina y la familia

    La familia Luiggi es la única que por más de diez décadas ha ejercido la medicina y se enfocan principalmente en la gran labor de servir y ayudar a los individuos más vulnerables de la sociedad, esta ha sido la guía y la base por la que cada uno de los médicos graduados han crecido y fortalecido generación tras generación

    “Tengo cinco hijos de dos matrimonios, la mayor tiene 38 años es gerente, otra es manager que trabaja en el hotel de la naciones unidas, tengo el tercero que está entrenándose para ser médico ortopeda en Estados Unidos, otra que es trabajadora social y está haciendo una maestría en Norteamérica y otro más pequeño. El servicio público y el comunitario han sido la base en más de 100 años, la inclinación es llevar el servicio médico a las personas y a la región, sobre todo a los pacientes más necesitados y así garantizar la salud pública” resaltó el especialista.

    Inclinación por la ortopedia

    Existen algunos motivos por los que el doctor Luiggi se apasionó por la ortopedia, en un principio fue gracias a su padre, ya que lo inclinó por esta rama, pero resalta la necesidad que había en la isla de tener profesionales inclinados en el área quirúrgica de las articulaciones ya que eran siempre escasos.

    “La ortopedia viene porque mi papá que era cirujano general y hacia ortopedia en 1947 y conocí mucho el trauma y me incliné mucho por esta rama, me envolví en varios temas y me di cuenta de la necesidad de un especialista en la zona, por otro lado me di cuenta de lo preciado que es tratar a pacientes. Además, la necesidad del cirujano ortopeda era importante, en este tiempo había pocos médicos y el servicio en el territorio noroeste era escaso y decidí abordar y hacer parte de esta aventura médica” explicó el Dr. Luiggi

    Retos profesionales y personales

    Luiggi tuvo algunos problemas para poder ejercer al 100% la medicina ya que en años anteriores los recursos eran muy limitados, por otro lado, la motivación de servir y de ofrecer lo mejor como ser humano motivó al doctor Hiram a superar una de las patologías más crónicas, el cáncer. Sin embargo actualmente se encuentra muy bien de salud y esperando a su hijo para trabajar codo a codo.

    “Cuando comenzamos en 1980 había mucha limitación en la región, respecto a equipos médicos y por ende había dificultades en los hospitales para tratar a los pacientes ortopédicos, logramos poco a poco llevar conceptos referentes para dar un servicio de excelencia en los dos hospitales, estos han sido los retos mayores. He estado muy bien de salud, sin embargo, he tenido mis percances con respecto al cáncer, hace 10 años tuve leucemia que me dio trabajando con unas máquinas que emiten rayos x, al cabo de muchos años de interactuar con esta herramienta me perjudicó y la radicación me afectó la médula ósea, más adelante Dios me dio la oportunidad de seguir trabajando, pero me siento muy bien, he trabajado constantemente para el bien de la región y lo seguiré haciendo junto con mi hijo en unos años” concluyó el médico.

    Mas noticias de General