Continúan los esfuerzos científicos contra el cáncer y su poder tumoral para migrar y provocar metástasis

Diferentes estudios científicos se exponen en el marco del 3rd Puerto Rico Cancer Research Meeting, un evento que se realiza desde 2014

Medicina y Salud Pública

    Continúan los esfuerzos científicos contra el cáncer y su poder tumoral para migrar y provocar metástasis

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    Diferentes estudios científicos se exponen en el marco del 3rd Puerto Rico Cancer Research Meeting, un evento que se realiza desde 2014, debido a la necesidad identificada por la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC) de Bayamón, de crear un foro interdisciplinario en el que se puedan establecer colaboraciones con investigadores locales y de otros lugares del mundo.

    Precisamente por la magnitud científica del evento se han unido al esfuerzo la Ponce Health Science University (PHSU) y la Universidad de Puerto Rico (UPR),  Recinto de Mayagüez, según la doctora Michelle Martínez.

    Entre los estudios científicos destacados se encontraron aquellos dirigidos a entender cómo molecularmente se desarrolla la agresividad tumoral del cáncer de seno triple negativo, para el cual hasta ahora no existe una terapia dirigida, añadió.

    “Este tipo de eventos científicos nos permite continuar estableciendo colaboraciones científicas para continuar promoviendo avances contra el cáncer. El cáncer de seno inflamatorio sigue siendo un reto en la búsqueda de tratamientos que puedan ayudar a este tipo de pacientes”, subrayó.

    Entre los investigadores destacados del evento estuvieron: Dra. Gayathri Devi, de Duke University, Kevin Williams de la North Carolina Central University y Daniel Sullivan, de Moffit Cancer Center en Florida.

    De Puerto Rico, fue la doctora Linnette Castillo, de la UCC, quien presentó un estudio sobre el cáncer de mama metastásico.

    Buscan inhibidores para cáncer de seno metastásico

    La doctora Castillo explicó a Medicina y Salud Pública que la investigación que cursa busca inhibidores de la proteína Ras, la cual se ha identificado que ha tenido rol protagónico en el desarrollo de la metástasis de cánceres primarios de seno, colon, entre otros, y que además, tiene influencia sobre la proliferación tumoral.

    El fin del estudio científico es promover el desarrollo de terapias dirigidas al cáncer de seno que haya provocado metástasis en la población de mujeres puertorriqueñas.

    El comité organizador del evento está integrado por: la Dra. Michelle Martínez, la Dra. Ivette Suárez, y Vicmag Cabrera, de la UCC; la Dra. Maribella Domenech, de la UPR Mayagüez; y el Dr. Guillermo Armaiz, de Ponce Health Sciences University.

    Más de esta historia en el siguiente video:

    Mas noticias de General