Consumo de frutos secos reduciría el riesgo de infarto y derrames cerebrales

Medicina y Salud Pública

    Consumo de frutos secos reduciría el riesgo de infarto y derrames cerebrales

    Un estudio presentado durante el Congreso ESC 2019, realizado junto con el Congreso Mundial de Cardiología, reveló que comer frutos secos al menos dos veces por semana se asocia con un riesgo 17% menor de muerte por enfermedad cardiovascular.

    Las nueces son una buena fuente de grasa no saturada y contiene poca grasa saturada. También tienen proteínas, minerales, vitaminas, fibra, fitoesteroles y polifenoles que benefician la salud del corazón¨;


    dijo el doctor Noushin Mohammadifard, del Instituto de Investigación Cardiovascular Isfahan, en Irán, y autor del estudio publicado a través de la Fundación Carlos Slim Salud.

    ¨Los estudios europeos y estadounidenses han relacionado los frutos secos con la protección cardiovascular, pero hay evidencia limitada respecto a la Región del Mediterráneo Oriental”, agregó.

    El trabajo examinó la asociación entre el consumo de nueces y el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte en la población iraní.

    Un total de 5,432 adultos mayores de 35 años sin antecedentes de enfermedad cardiovascular fueron seleccionados al azar de las zonas urbanas y rurales de los condados de Isfahan, Arak y Najafabad. La ingesta de frutos secos, incluidas nueces, almendras, pistachos, avellanas y semillas, se evaluó en 2001 con un cuestionario validado de frecuencia alimentaria.

    Los participantes o familiares fueron entrevistados cada dos años hasta 2013 por la ocurrencia de eventos cardiovasculares y muerte. Los resultados específicos que se investigaron incluyeron enfermedad coronaria, evento cerebrovascular, enfermedad cardiovascular total, muerte por cualquier causa y muerte por enfermedad cardiovascular.

    Durante un seguimiento promedio de 12 años, hubieron 751 eventos cardiovasculares (594 enfermedades coronarias y 157 infartos cerebrales), 179 muertes cardiovasculares y 458 muertes por todas las causas.

    Comer frutos secos dos o más veces por semana se asoció con un riesgo 17% menor de mortalidad cardiovascular, en comparación con consumirlos una vez cada dos semanas.

    La conexión fue sólida incluso después de ajustar los factores que podrían influir en la relación, como la edad, el sexo, la educación, el tabaquismo y la actividad física. La ingesta de estos frutos se asoció inversamente con los otros resultados, pero perdió importancia después del ajuste.

    Las pautas de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) recomiendan consumir 30 gramos de frutos secos sin sal por día, pues constituyen uno de los componentes clave de una dieta saludable. Asimismo, tales pautas señalan que la densidad energética de los frutos secos es alta.

    Las nueces frescas crudas son las más saludables, además, deben estar frescas porque las grasas insaturadas pueden oxidarse en las nueces rancias, haciéndolas dañinas. Se puede saber si las nueces están rancias por su olor a pintura y por su sabor amargo o agrio”,

    agregó el doctor Mohammadifard.

    Mas noticias de General