Comunidad médica celebra nueva aprobación de inmunoterapia contra cáncer del pulmón

Dr. Héctor Vélez, oncólogo, asegura prometedores beneficios del tratamiento contra el melanoma, leucemia linfoblástica aguda, entre otros.

Medicina y Salud Pública

    Comunidad médica celebra nueva aprobación de inmunoterapia contra cáncer del pulmón

    La inmunoterapia sigue revolucionando el campo científico contra cánceres agresivos. Esta vez, se ha aprobado nuevos usos de una terapia inmunológica contra el cáncer de pulmón, melanoma, la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLC), cáncer de vejiga y otros.

    Se trata de pembrolizumab (Keytruda) distribuida por la farmacéutica Merck, aprobada aceleradamente por la FDA en el 2014 para pacientes con melanoma.

    “Es para pacientes con el tumor de melanoma metastásico, que no son resecables. Ahora los nuevos estudios indicaron que ahora se extiende más la vida de un paciente. Un 91% de los pacientes que suspendieron su terapia, luego de 2 años, continuaban con vida sin progresión de la enfermedad en un seguimiento de 10 meses”, explicó  la doctora Cécile Marqués, director médico de Merck.

    Tan reciente como en mayo, la terapia fue aprobada por la FDA como tratamiento de primera línea para pacientes con niveles elevados de expresión de la proteína PD-L1 en lugar de quimioterapia -y en combinación- contra el cáncer de pulmón.

    “Ya se puede usar para pacientes con cáncer metastásico de pulmón (“Non-Small Cell Lung Cancer”) en primera línea con más de 50% en el “Tumor Proportion Score”, según lo ve el patólogo. Si hablamos de un paciente con menos de 50% del “Tumor Proportion Score”, entonces Keytruda se utilizaría luego de que el paciente no haya respondido a quimioterapia (o en combinación)”, añadió Marqués, quien recalcó que el medicamento tiene varias indicaciones para cáncer de pulmón como monoterapia o en combinación.

    Inmunoterapia evolutiva

    Para el doctor Héctor Vélez, investigador en cáncer y presidente de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de la Puerto Rico, la inmunoterapia, -como pembrolizumab-, ha sido el hallazgo científico que más promesa resguarda como frente del cáncer en el mundo.

    “Lo importante de esta sustancia es que no es una tóxica que va al cuerpo a tratar de matar una célula maligna. Sino es que le despertamos un potencial al cuerpo y nuestro sistema de defensa para poder reaccionar contra las células malignas. Hemos visto pacientes que no tienen que pasar los efectos secundarios tradicionales como los vómitos y diarreas y si ocurre alguno por la inmunoterapia, es muy fácil tratarlo. Hemos visto hasta pacientes a los que los tumores se les ha desaparecido”, formuló.

    “Este medicamento (pembrolizumab) abre una ventana nueva de cómo tratar a estos pacientes. Se habla incluso de que no tenemos que esperar a que la enfermedad esté diseminada por el cuerpo para usarlo, sino que se podría usarse hasta antes de la cirugía al paciente”, celebró.

    Indicó que la investigación clínica ha permitido aplicar la inmunoterapia en cánceres tan agresivos -que no cuentan con amplias alternativas de tratamientos- como el de pulmón y melanoma, y han sido escenarios científicos desde donde han nacido los hallazgos más prometedores, en este caso, de pembrolizumab.

    “Tuve pacientes con cáncer de cabeza y cuello que habían experimentado todo tipo de tratamiento disponibles en el momento y probaron Keytruda y están libres de enfermedad dos años después”, confesó Vélez.

    Pembrolizumab también fue aprobado para pacientes pediátricos con Leucemia Linfoblástica Aguda y MSI (Microsatellite instability-high).

    Para conocer sobre las nuevas indicaciones del medicamento, puede acceder a www.keytruda.com.

    La información también está contenida en un programa trasmitido en directo por la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) en su página de Facebook: revistamsp.

    Mas noticias de General