Coinfección de doble variante se presenta en dos pacientes brasileños

Ante la manifestación de nuevas mutaciones del patógeno del SARS-CoV-2, inician a surgir raros casos epidemiológicos.

Medicina y Salud Pública

    Coinfección de doble variante se presenta en dos pacientes brasileños

    Ante la manifestación de nuevas mutaciones del patógeno del SARS-CoV-2, inician a surgir raros casos epidemiológicos.

    Paciente con doble variante COVID.

    Paciente con doble variante COVID.

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    De acuerdo a un estudio de académicos brasileños en este país sudamericano se registró por primera vez un raro caso de contagio del patógeno del COVID-19, se trata de pacientes que dieron positivo al virus y cuentan con dos mutaciones diferentes del mismo, no obstante, este raro cuadro no tendría alguna influencia en la gravedad o empeoramiento del diagnóstico de ambos pacientes.

    Los científicos afirman que al realizar múltiples estudios primarios y de avance en ambos individuos, pudieron encontrar algunos componentes genómicos de otros agentes virales respiratorios como el de la influenza, es decir que no solo estuvieron expuestos al SARS-CoV-2.

    ¿Cómo se genera una doble variante?

    Para un patógeno es muy fácil adaptarse a determinado organismo, cuando este agente se encuentra “cómodo” y puede replicarse es muy fácil que se genere una nueva cepa o mutación, también otro factor que influye en este cambio es cuando existe una respuesta inmune la que puede incentivar alguna diferencia en el componente del virus. No obstante, estos cambios no generan algún riesgo para la salud del huésped.

    Por otro lado, cuando el virus presenta una replicación continua y no controlada esto sí puede generar algún cambio significativo en la agresividad del mismo, por lo que es recomendado que se siga de cerca y se evalúe constantemente la evolución, en sí una mutación se debe a un error replicativo del agente viral.

    Genética del SARS-CoV-2

    El patógeno del SARS-CoV-2 tiene un elemento correctivo cuando este suele duplicarse, por este motivo la mutación es menor y es mucho más controlada, asimismo la agresividad de la nueva cepa es casi nula, por el contrario si careciera de este corrector pudiese ser un virus mucho más letal e indescriptible.

    La coinfección es una respuesta a los cambios que pueden tener algunos agentes, pueden ser individualizados o generales, esto se puede dar tanto luego de una infección primaria o luego de haber superado una fase previa.

    La Importancia de monitorear estos cambios y estos nuevos cuadrados le permite a especialistas y científicos poder llevar un control y estar preparados con el fin de evitar a toda costa una nueva emergencia salubrista o el surgimiento de un nuevo virus.

    Mas noticias de General