Clave el diagnóstico temprano del Lupus Eritematoso Sistémico para evitar condiciones renales

La nefritis lúpica afecta a esta población de pacientes como consecuencia de la progresión de la enfermedad autoinmune.

Medicina y Salud Pública

    Clave el diagnóstico temprano del Lupus Eritematoso Sistémico para evitar condiciones renales

    La nefritis lúpica constituye uno de los riesgos directos de no emitir un diagnóstico temprano del Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

    Tal y como lo estipuló a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), el reumatólogo, Dr. Ramón Luis Ortega Colón, las condiciones renales de los pacientes con la enfermedad autoinmune siguen siendo comorbilidades que de no prevenirse a tiempo, complican aún más la calidad de vida del paciente.

    La nefritis lúpica ocurre cuando los propios anticuerpos del LES afectan las estructuras del riñón que se encargan de la filtración de la sangre.

    “El envolvimiento renal es una de las manifestaciones más comunes del Lupus Eritematoso Sistémico, que puede llevar al paciente a un desenlace fatal. Afortunadamente si se diagnostica el lupus temprano, podemos evitar que su sistema renal se vea afectado y llegue a fallo renal”, explicó.

    Dr. Ramón Luis Ortega Colón, reumatólogo. Foto: Yarimar Jiménez.[/caption]

    “El seguimiento del lupus debe ser estricto y la función renal debe monitorearse constantemente. Por eso es primordial también que estos pacientes tengan acceso a los reumatólogos y no se pierdan en el sistema de salud que muchas veces complica el que los pacientes con lupus lleguen a nosotros y ya cuando van a sala de emergencia, tienen daño renal severo. Entiendo que el sistema público de salud es el que está viendo a estos pacientes con condiciones renales severas”, apuntó.

    Más allá, el Dr. Luis Vilá, director de la Unidad de Reumatología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), describe a la nefritis lúpica como la manifestación más “severa” del LES en un estudio publicado en la versión impresa de MSP.

    “En una evaluación de 61 pacientes puertorriqueños en 5 años, se encontró que el 52% tuvo un "descenso leve de la filtración glomerular (filtración de los riñones) (60-89 mL/min) mientras que un 8% tuvo un descenso de moderado a severo (15-59 mL/min)", cita el artículo.

    Además, estudios científicos de la Unidad de Reumatología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Puerto Rico tiene una de las tasas más altas de LES según publicado.

    “Con datos extraídos de distintas aseguradoras de salud del País, la prevalencia del LES en Puerto Rico es de 159 pacientes por cada 100 mil pacientes. Esto coloca a Puerto Rico como uno de los países con mayor tasa de LES del mundo. También resulta interesante la alta proporción de mujeres que padecen de LES en la isla. En otros grupos étnicos la proporción de mujeres a hombres con LES varía de 5:1 a 9:1. Sin embargo, en Puerto Rico ésta es mucho más alta, aproximadamente de 13:1", revela el estudio.

    “Debemos aspirar al diagnóstico temprano. Esta enfermedad se disfraza con muchos síntomas que se pueden confundir con otras enfermedades”, finiquitó el Dr. Ortega Colón.

    Más noticias de General