La reforma del sistema podría beneficiar a más de 200 mil puertorriqueños que trabajan y no cualifican para el plan de gobierno y tampoco pueden pagar uno privado.
Yizeth Arellano
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
La reforma del sistema podría beneficiar a más de 200 mil puertorriqueños que trabajan y no cualifican para el plan de gobierno y tampoco pueden pagar uno privado.
Carlos "Charlie" Delgado, candidato del Partido Popular Democrático a la gobernación, en su participación en el Foro por la Salud organizado por la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), indicó que es prioritario transformar el sistema de Salud en la isla al considerar que no se adapta a las necesidades de la población.
“Llegó el momento de transformar y cambiar el modelo que tenemos. No puedo decir que es un modelo universal de salud. Pero, si tiene ingredientes, elementos y características de lo que es un plan universal de salud” indicó Delgado. El candidato detalló que esto sería posible por medio de un pagador único que facilite el pago de los servicios a cada proveedor y a los médicos que laboran en el país.
El enfoque del plan único estará en la prevención de las enfermedades, en un sentido holístico que integre y provea servicios en cuanto a la salud física y mental.
El modelo económico para sustentar esta propuesta a nivel federal la trabajará con el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) que es la entidad a cargo de los fondos federales del sistema de salud de Puerto Rico.
El candidato expresó su apoyo a la colegiación compulsoria de los médicos en Puerto Rico como una manera de mantener la cohesión en lo que son los servicios de cada profesión.
El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y su presidente, doctor Víctor Ramos, se han hecho eco también del apoyo que la isla cuente con un plan universal de pagador único.