Cáncer de pulmón con mayor prevalencia en las mujeres

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) realizó un estudio en el que afirma que el 30% de los casos de cáncer de pulmón avanzado se produce en mujeres.

Medicina y Salud Pública

    Cáncer de pulmón con mayor prevalencia en las mujeres

    El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) realizó un estudio en el que afirma que el 30% de los casos de cáncer de pulmón avanzado se produce en mujeres. Para sacar esta hipótesis analizaron el Registro de Tumores Torácicos, que es una base de datos que se encarga de analizar esta condición y es generada de forma multicéntrica.

    Este estudio también ha suscitado la afectación directa que causa el consumo de tabaco con el cáncer de pulmón. Según estos datos el 83% de los casos registrados se encuentran en fases avanzadas y están relacionados por completo con el tabaquismo. De ellos, 41% de los encuestados eran fumadores activos y 42% exfumadores.

    Otro de los datos destacados del estudio es que un 16% de los casos de cáncer se produce en pacientes que nunca han fumado. “Este hecho confirma el paralelismo totalmente establecido entre la extensión del hábito tabáquico y la aparición posterior (con intervalo de 20-30 años) de cáncer de pulmón. La reducción de tabaquismo que se ha observado en España en las últimas décadas no se ha traducido todavía en una reducción de la incidencia del cáncer de pulmón, que se ha estabilizado y alcanzado un punto de inflexión en hombres y sigue aumentado de forma clara y progresiva en mujeres", asegura Baromeu Massuti, Secretario y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante en entrevista con EUROPA PRESS.

    Otro de los resultados arrojados, es que al 74% de los pacientes ya están recibiendo análisis de mutación EFG, con la ventaja de que ahora se podrá realizar un tratamiento personalizado. También, los resultados afirman que a los pacientes registrados se les realizaron otras determinaciones genéticas para potenciales tratamientos dirigidos como ALK (en 59% de los casos), ROS1 (21% de los casos) o BRAF (10% de los casos).

    Massuti, afirmó además que; “En la práctica clínica diaria de los hospitales españoles la determinación de biomarcadores para decisión terapéutica en cáncer de pulmón es mayoritaria demostrando la implicación de los profesionales en la incorporación de las técnicas biomoleculares para una Medicina de Precisión, a pesar de que no ha existido ninguna planificación ni controles de calidad por parte de los gestores del Sistema Nacional de Salud”.

    Mas noticias de General