Buscan conocer la prevalencia de virus respiratorios en el sur de Puerto Rico

En Puerto Rico se desconoce aún si, luego de eventos naturales hidrológicos, existe un aumento de virus respiratorios que afectan a la población pediátrica

Medicina y Salud Pública

    Buscan conocer la prevalencia de virus respiratorios en el sur de Puerto Rico

    En Puerto Rico se desconoce aún si, luego de eventos naturales hidrológicos, existe un aumento de virus respiratorios que afectan a la población pediátrica; aunque, como hipótesis, se esperaría que fuese cierto.

    El doctor Julio Fernández Rodríguez y la doctora Ana Álvarez, residentes de segundo y primer año de pediatría, respectivamente, pertenecientes al Hospital San Lucas en Ponce, se propusieron investigar la prevalencia de estos virus. En esta ocasión, el estudio fue enfocado hacia la población que ingresa a dicha institución ubicada al sur de la isla.

    "Luego de un desastre natural hidrológico se pueden alterar los ciclos del agua y otros procesos donde nos ponen a riesgo de infecciones. Se describe en la literatura que, luego de un evento hidrológico, hay un aumento de infecciones gastrointestinales, respiratorias y zoonóticas. Entonces, nos dimos la tarea de investigar cuáles fueron los virus más prevalentes luego del huracán María. Se escogieron tres períodos, de octubre a febrero (meses donde las enfermedades por virus aumentan) 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019, para luego comparar y ver si existe alguna asociación. Las muestras de las secreciones nasales fueron tomadas por el personal del CDC en la sala de emergencias y luego enviadas al laboratorio y analizadas por el método del PCR. Los virus que incluyen la prueba son: Influenza A y B, virus respiratorio sincitial, parainfluenza tipo 1 y 3, human metapneumovirus y adenovirus”

    indicó el médico, oriundo de Cayey.

    Teniendo en cuenta que existe -anualmente- una temporada de huracanes, estos fenómenos hidrológicos se consideran un factor de riesgo ante esta población, que corresponde a pacientes recién nacidos hasta personas de 18 años de edad; al ser estos más vulnerables al contagio con estos virus.

    "La acumulación de personas en los albergues, la mala higiene, la mala nutrición, la falta de agua y alimentos limpios están asociados con el aumento de enfermedades infecciosas. Aunque los datos en la literatura son limitados, durante el paso del huracán Mitch por Nicaragua se vio un aumento de enfermedades respiratorias agudas. Nuestro estudio puede ser el primero de Puerto Rico que aborda los patógenos virales respiratorios en la población pediátrica de la zona sur después de un desastre natural como lo fue el huracán María”

    amplió Fernández Rodríguez, quien realizó sus estudios en medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara, México.

    El estudio espera mostrar sus resultados en este año y, además, cuenta con el apoyo de la doctora Luisa Alvarado y el doctor Rafael Iván Iriarte.

    Mas noticias de General