Avanzan los tratamientos contra el Mieloma Múltiple Indolente

El mieloma múltiple indolente muchas veces se diagnostica de forma accidental al encontrar proteínas elevadas en sangre u orina y al no tener los síntomas tradicionales hace que el diagnóstico sea más difícil. Este se caracteriza por la infiltración de células plasmáticas en la médula ósea que producen una proteína monoclonal en suero u orina también conocida como ‘’pico monoclonal’’.


Avanzan los tratamientos contra el Mieloma Múltiple Indolente

Los investigadores dicen que al tratar a los pacientes de forma más intensa en las primeras fases de la enfermedad, se podría obtener mejores resultados e incluso se puede ver encontrar una cura para esta dolencia.

Célula tumoral que promueve e impulsa el Miolema Múltiple Indolente.Célula tumoral que promueve e impulsa el Miolema Múltiple Indolente.

Daniela Osorio Rivera
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

En un artículo de la revista impresa de Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor Joel López Figueroa, hematólogo oncólogo del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, indicó que algunos pacientes con Mieloma Múltiple Indolente no presentan síntomas relacionados a la condición. Por esta razón la detección a tiempo es importante para conocer además las posibilidades que ofrecen los grandes avances de tratamientos creados para tratar esta enfermedad. 

El doctor López Figueroa detalló que el mieloma múltiple indolente muchas veces se diagnostica de forma accidental al encontrar proteínas elevadas en sangre u orina. Sin embargo, al no tener los síntomas tradicionales, esto hace que el diagnóstico sea más difícil. Esta condición se caracteriza por la infiltración de células plasmáticas en la médula ósea,  que producen una proteína monoclonal en suero u orina también conocida como ‘’pico monoclonal’’.

La evaluación más importante después de obtener el diagnóstico de mieloma múltiple indolente (MM) es la valoración de riesgo. De esta manera, el especialista puede valorar el peligro de progresión del mieloma sintomático.

El doctor López Figueroa indicó que para tratar esta enfermedad se han desarrollado varios modelos de valoración de riesgo. Los dos más conocidos son: el modelo de la Clínica Mayo y el modelo español. El modelo de la Clínica Mayo se basa en la infiltración de células plasmáticas en la médula ósea, el componente de proteína M y la proporción de cadenas livianas. Mientras que, el modelo español utiliza células plasmáticas aberrantes en inmunofenotipo inmunoparesia.

Tratamiento: 

Los investigadores dicen que al tratar a los pacientes de forma más intensa en las primeras fases de la enfermedad, se podría obtener mejores resultados e incluso se puede ver encontrar una cura para esta enfermedad.

El Dr. López Figueroa explicó que hasta el momento solo existe una terapia aprobada para el manejo de pacientes con mieloma múltiple indolente. La terapia preventiva se comenzó a estudiar en el 2013 por un grupo de investigadores españoles. Los especialista demostraron que los pacientes que padecen mieloma múltiple indolente de riesgo alto, al recibir  la combinación de lenalidomida con dexametasona podrían reducir el riesgo de progresión de esta enfermedad. El especialista explicó que estos resultados fueron confirmados en otro estudio que evaluó el uso de lenalidomida, como una estrategia de prevención  en pacientes con mieloma múltiple indolente de riesgo intermedio o alto. 

Esta estrategia demostró una disminución de riesgo de 78% en todos los pacientes y de 90% en pacientes de alto riesgo específicamente, explicó el especialista.

Basado en estos resultados, hoy se puede utilizar la lenalidomida, como agente sencillo o en combinación con dexametasona para pacientes con mieloma indolente según indicó el doctor. 


Artículos Relacionados