ASES advierte que farmacia que no despache medicamentos podría ser eliminada de la red de proveedores

Medicina y Salud Pública

    ASES advierte que farmacia que no despache medicamentos podría ser eliminada de la red de proveedores

    La directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES),

    Ángela Ávila Marrero, advirtió el jueves que las farmacias de la comunidad que violen las dispensas del Departamento de Salud en medio de la emergencia para el despacho de medicamentos a los pacientes de Mi Salud podrían ser eliminadas de la red de proveedores.

    Las expresiones de la Directora Ejecutiva en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP) surgen a raíz de siete casos aproximadamente donde farmacias han declinado de despachar medicamentos a pacientes o cobrar por esto.

    Mencionó que entre las farmacias que han incurrido en la práctica se han reportado desde municipios como Cayey y Bayamón.

    Cabe señalar que este medio denunció la práctica ante el gobernador de Puerto Rico, al obtener información de fuentes de entero crédito que denunciaron que en el municipio de Cayey se estaban denegando medicamentos de mantenimiento a pacientes por estos no disponer de recetas o no estar seguros si estos disponían de la repetición, aunque se le presentara el frasco del fármaco como evidencia del tratamiento en récord que demandaba el paciente, según ha dispuesto el DS durante el periodo de emergencia.

    Asimismo, se indicó que las farmacias exigían el pagaré de los medicamentos en efectivo pese a la emergencia de salud pública por la que atraviesa el País.

    De otra parte, la Directora Ejecutiva indicó que ASES continuará con el monitoreo y fiscalización de las farmacias para constatar el que las mismas estén informadas de los cambios y flexibilidades de Mi Salud durante el periodo de emergencia en cuanto a los beneficiaros.

    Finalmente informó que de 160 grupos de médicos bajo Mi Salud, hasta el momento 130 han restablecido servicios médicos.

    Vea parte de nuestra entrevista en el siguiente video:

    Parte de las dispensas otorgadas para los beneficiarios del plan de salud del Gobierno durante este periodo se encuentran:

    1.     No se va a requerir autorización previa a medicamentos

    2.     No se va a requerir que el paciente espere un tiempo determinado para obtener repetición de sus medicamentos, por lo que la farmacia podrá despachar su medicamento antes del tiempo usualmente requerido.

    3.     No se va a requerir especialidad médica para que los medicamentos se pueden despachar.

    4.     Cualquier médico con licencia puede proveer una receta al paciente. Pueden ser médicos fuera de su IPA y fuera dela red de médicos de su IPA, incluyendo medicamentos de salud mental.

    5.     Los pacientes podrán llevar su receta nueva a cualquier farmacia en Puerto Rico que este proveyendo servicio. Incluyendo su farmacia de comunidad o farmacias de cadenas nacional. En el caso de las farmacias CVS y Walgreen’s, estarán proveyendo servicios por el periodo de emergencia.

    6.     Si el paciente tiene su frasco, es importante que la lleve a la farmacia donde adquirió el medicamento para facilitarle la información a su farmacia.

    7.     Si una farmacia no está proveyendo servicios durante este periodo, es importante que el paciente vaya a un médico, a una sala de emergencia y/o clínica ambulatoria que esté proveyendo servicios médicos para obtener la receta. Esta, se puede obtener en cualquier punto de servicio de salud.

     

    Mas noticias de General