Alianza científica contra el cáncer metastásico en Puerto Rico

Investigadores del país se unen para el desarrollo de medicamentos para evitar la metástasis de tumores del seno, páncreas y hasta ovario.

Medicina y Salud Pública

    Alianza científica contra el cáncer metastásico en Puerto Rico

    Nueva alianza científica contra el cáncer metastásico en la isla.

    Y es que un grupo de investigadores con un alto peritaje investigativo en cáncer de seno se darán a la tarea de desarrollar nuevas drogas que actúen contra la metástasis del tumor hacia otros órganos del cuerpo.

    La compañía denominada como MetaBloq se incorporó en octubre de este año y está compuesto por un grupo de científicos adscritos al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) como lo son: Dra.Suranganie Dharmawardhane, principal oficial ejecutivo; Dr. Cornelis Vlaar, director Científico; Dr. Eliud Hernández, vicepresidente de Química Medicinal; Dra. Linette Castillo Pichardo, vicepresidenta Investigación y el Dr. José Rodríguez Orengo, vicepresidente para el Desarrollo Corporativo.

    Cabe señalar que los científicos Dharmawardhane, Vlaar y Hernández se han destacado en la isla por su investigación con una molécula que ha brindado grandes resultados actuando contra el cáncer de seno metastásico (EHop-016).

    Mientras, Castillo Pichardo ha realizado estudios de rutas moleculares para compuestos anticancerosos en modelos experimentales y por su parte, el Dr. Rodríguez Orengo se ha destacado en el campo de la bioquímica y farmacología.

    “La colaboración entre este equipo se inició hace casi una década, aunque la compañía se incorporó este año. El grupo de moléculas anti-cáncer que estudiamos actúa contra la proteína Rac, que se ha identificado es importante en la migración de células tumorales hacia otros tejidos donde forman metástasis”, explicó a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) la doctora Castillo, cofundadora.

    “La metástasis es la causa principal de muerte por cáncer. Por eso nos queremos enfocar en el desarrollo de drogas anti-metastásicas. Estaremos solicitando una subvención al Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Inicialmente estamos trabajando en cáncer de seno y después nos moveremos a otros tipos de cáncer”, anunció.

    Léase también: Avanza la investigación con molécula contra cáncer de seno metastásico en Puerto Rico

    De otra parte, el Dr. Rodríguez Orengo celebró el que esta sea la primera empresa adscrita al RCM en el desarrollo de este tipo de fármacos contra el cáncer en la isla.

    "El futuro de la empresa es halagadora ya que los estudios en animales son muy alentadores. El mecanismo de acción es diferente a lo que hay en el mercado por lo que esperamos utilizarlo en terapia combinada para el beneficio de los pacientes", enfatizó.

    Otra molécula contra el cáncer

    Por su parte, la doctora Dharmawardhane declaró que actualmente además de la caracterización de la molécula EHop-016, la MBQ-167 fue patentizada provisionalmente y ha demostrado ser 10 veces más potente inhibiendo tanto las células tumorales del cáncer de seno, como de cáncer gástrico, de ovario y próstata, según estudios experimentales con células.

    “También tenemos otro grupo de drogas que están siendo caracterizadas en nuestros laboratorios de la Universidad de Puerto Rico. La meta futura es que podamos establecer alianzas con la industria farmacéutica en el desarrollo de drogas anti cáncer”, reiteró.

    “Durante los últimos 20 años, he dedicado mi carrera a tratar de entender cómo las células de cáncer de seno logran escapar del tumor primario para formar metástasis. Esta es una de las razones por las cuales fallan la mayoría de las terapias contra el cáncer de seno. Por lo tanto, la formación en propiedad de este grupo para el desarrollo de drogas contra metástasis es uno de mis logros más grandes tanto a nivel profesional como personal”, estipuló.

    Más noticias de General