El conocimiento evoluciona permanentemente gracias a científicos e investigadores de todas las áreas que día a día se esfuerzan por resolver problemas humanos o dar respuesta a enigmas de todo tipo.
Servicios Combinados/Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
El 2018 ha sido marcado por grandes avances que pueden revolucionar completamente la Medicina.
El conocimiento evoluciona permanentemente gracias a científicos e investigadores de todas las áreas que día a día se esfuerzan por resolver problemas humanos o dar respuesta a enigmas de todo tipo.
En el área de la Medicina, esta evolución es particularmente necesaria para lograr encontrar la cura a enfermedades que cada año se cobran la vida de miles de personas en todo el mundo. Pero además, es importante para lograr comprender las denominadas enfermedades raras o poco frecuentes que atacan a un número reducido de la población y en la mayoría de los casos no tienen una cura determinada.
Por si fuera poco, el conocimiento en el área de la Medicina es importante también para prevenir enfermedades y evitar que estas aparezcan. Así como también para buscar el bienestar general de toda la población.
Afortunadamente, cada año científicos e investigadores dedicados a la Medicina avanzan en la comprensión de determinadas enfermedades y fenómenos, resolviendo algunos de los enigmas más complejos del área. El 2018 no a sido la excepción y, de hecho, fue un año sumamente productivo para la generación de conocimientos vinculados a la medicina. Repasamos los 10 avances más destacados del área:
Recomendada por la Organización Mundial de la Salud, una nueva vacuna logra prevenir 9 de cada 10 casos de fiebre tifoidea. Este virus afecta cada año a 22 millones de personas, matando a más de 200.000. Con esta vacuna muchas vidas podrían salvarse, especialmente en los países menos desarrollados que es donde mayor incidencia tiene esta enfermedad.
Mediante la edición genética se puede eliminar el gen que genera que la persona tenga una enfermedad. Hasta el momento esto era solo una teoría, pero en 2017 el científico español Francisco Mojica demostró que puede aplicarse en la realidad.
Con técnicas de edición genética, un grupo de científicos de Estados Unidos ha intentado con éxito modificar el ADN de un paciente con el síndrome de Hunter. Con este método es posible eliminar los genes que crean esta enfermedad y, al mismo tiempo, abrir la puerta para curar otras enfermedades.
A pesar de que todavía esta vacuna se encuentra en fase experimental, ha demostrado que el 90% de los participantes en el ensayo respondieron de forma positiva, por lo que se espera que pronto sea formalizada como la primera vacuna para prevenir el contagio de este virus.
Algunos tipos de bacterias resisten el efecto de los antibióticos, por lo que representan un gran desafío para los médicos. En 2017 investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC de España lograron diseñar moléculas que afectan directamente a las células que hacen a estas bacterias resistentes a los antibióticos.
Científicos del Institute of Cancer Research del Reino Unido trabajan en un método que permite detectar marcadores asociados al cáncer. Para realizar este diagnóstico solo es necesario realizarse un análisis de sangre. El método todavía no ha sido terminado, pero promete grandes avances para la detección temprana de células tumorales.
Uno de los principales problemas de los diabéticos es la constante necesidad de insertarse insulina mediante inyecciones. Pero en 2017 se crearon tanto bombas como parches de insulina que eliminan la necesidad de preocuparse por las agujas.
Para resolver problemas generados por quemaduras y otros tipos de daño en los tejidos, las bioimpresoras en 3D han logrado evolucionar hasta el punto de imprimir tejidos completamente adaptables al cuerpo humano.
Empresas como Google y Samsung han trabajado incansablemente junto a equipos de Ingenieros y Médicos para crear lentillas biónicas que puedan mejorar los problemas de visión de forma definitiva, sin necesidad de usar las tradicionales y a veces incómodas gafas.
Jaques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson ganaron el Premio Nobel de Química con su trabajo que utiliza la criomicroscopía electrónica para congelar moléculas y entender su comportamiento. Esta técnica permite comprender de mejor forma el funcionamiento de las células, crear remedios para combatir determinadas enfermedades y mucho más.