1 de cada 5 médicos teme que sus pacientes lo señalen en internet

Es una de las principales conclusiones de un estudio dirigido por la Universidad de Warwick

Medicina y Salud Pública

    1 de cada 5 médicos teme que sus pacientes lo señalen en internet

    Es una de las principales conclusiones de un estudio dirigido por la Universidad de Warwick

    Uno de cada cinco médicos teme ante los comentarios que hacen sobre ellos sus pacientes en internet, y la calificación que estos les dan, según los resultados de una encuesta respondida por profesionales sanitarios. Además, esta misma proporción confiesa que conocen dichos comentarios. 

    Los resultados, recogidos en un estudio dirigido por la Universidad de Warwick, publicado en el Journal of Health Services Research & Policy, demuestra que el personal sanitario prefiere guardar cautela a la hora de saber lo que piensan los pacientes sobre ellos, dado que, confiesan, tienen miedo a que sea una opinión negativa. 

    La investigación se basa en las respuestas de 1.001 médicos de Atención Primaria y de otras especialidades. Además, se contó con la opinión de 749 enfermeras. Todos ellos pertenecientes al Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

    El 27,7 por ciento de los médicos y el 21 por ciento de las enfermeras aseguraron estar al tanto de las opiniones que lanzaban los pacientes en internet con respecto a episodio concreto de atención sanitaria, mientras que solo el 20,5 por ciento de los médicos y el 11,1 por ciento de las enfermeras confesaron conocer lo que hablaban los pacientes directamente sobre ellos.

    Opiniones positivas

    Helen Atherton, de la Facultad de Medicina de Warwick, señala que los médicos tienen una “falta de conciencia” en lo que a conocer los comentarios que lanzan sobre ellos en internet. “Por lo general, el conocimiento y el uso que hacen los médicos con respecto a estas opiniones es bajo. Y debería de existir la necesidad real de que esa información se recopilara por las organizaciones sanitaria, y que fuera comunicada a los profesionales sanitarios, para mejorar sus actitudes”, afirma.

    Precisamente, solo 38 por ciento del personal sanitario consultado en la encuesta opinión que la opinión de los pacientes es útil para mejorar los servicios, pese a que la mayoría de estas opiniones son, por lo general, “positivas”. “Según nuestra la investigación, la mayoría de las opiniones que dejan los pacientes sobre sus médicos son positivas. Es por eso que los propios facultativos deberían de animar a sus pacientes a que opinen sobre su asistencia. Existen ejemplos positivos de cómo los comentarios de  pacientes en el NHS ha propiciado cambios en determinados servicios sanitarios”, concluye Altherton. 

    Mas noticias de General