¿Qué hacer en caso de atragantamiento? Signos y maniobras para responder ante una emergencia por asfixia

Ante un incidente de ahogamiento, la rapidez y eficacia en la ayuda pueden ser determinantes para la supervivencia de la persona afectada.

Diego Guzmán Aragón

    ¿Qué hacer en caso de atragantamiento? Signos y maniobras para responder ante una emergencia por asfixia

    Durante una entrevista exclusiva para RevistaMSP, el prestigioso gastroenterólogo puertorriqueño Elkie Vázquez explicó la obstrucción de la vía aérea o atragantamiento que se produce cuando un cuerpo extraño (alimento, juguete, dentadura, etc.) se aloja en la vía aérea impidiendo el paso de aire, añadiendo que hay casos en los que esa oclusión puede ser incluso con la propia saliva. Mientras que la técnico en Emergencias Médicas, Raquel Peña Bautista, explicó la ejecución de maniobras importantes que se deben hacer en casos como estos.

    "Es un accidente que puede provocar la parada cardiorrespiratoria de la víctima y su muerte en unos minutos si no se actúa con rapidez, afortunadamente esto ocurre en pocas ocasiones." Aseguró el Dr. Vásquez.

    ¿Qué pasa si surge una disfagia orofaríngea o esofágica?

    "La disfagia orofaríngea es un síntoma que se refiere a la dificultad o incomodidad para formar y/o mover el bolo alimenticio desde la boca al esófago; mientras que la disfagia esofágica es la sensación de que el bolo se detiene en el esófago, provocando dificultad para seguir deglutiendo" Adicionalmente aclaró el gastroenterólogo que estas dos se pueden distinguir dependiendo de donde se localice la dificultad, alta o baja.

    Vea aquí la entrevista completa

    ¿Cómo identificar signos de ahogamiento?

    El Dr. Vázquez sugirió que: "Estar familiarizado con estos signos puede marcar la diferencia en la respuesta ante un incidente de ahogamiento. La rapidez y eficacia de la ayuda pueden ser determinantes para la seguridad y supervivencia de la persona afectada".

    Por su parte, Raquel Peña Bautista, instructora de Emergency y Critical Care Trainings PR, durante la transmisión describió una guía detallada sobre qué indicios buscar:

    1. Gesto de desesperación: Una o ambas manos apretadas a la garganta son un signo común de lucha por la falta de oxígeno.

    2. Expresión facial reveladora: Observa expresiones de pánico, conmoción o confusión, indicativas de la gravedad de la situación.

    3. Incapacidad de comunicarse:  La persona afectada puede no ser capaz de hablar debido a la dificultad respiratoria.

    4. Problemas respiratorios: Busca signos de respiración forzada o ruidosa, así como sonidos chirriantes al intentar inhalar, que son indicativos de una lucha por obtener aire.

    5. Tos: La tos, ya sea débil o fuerte, puede ser un indicador de que la persona está experimentando dificultades respiratorias.

    6. Cambios en el Color de la Piel: Observa cambios en la coloración de la piel, labios y uñas, especialmente si se tornan azules o grises, señalando una falta crítica de oxígeno.

    7. Pérdida de Conocimiento: La pérdida del conocimiento es un signo alarmante y requiere intervención inmediata.

    ¿Cómo actuar rápidamente en caso de atragantamiento?

    En situaciones de ventura como ésta, es recomendado seguir una guía paso a paso respaldada por expertos como la instructora Peña:

    1. Posicionamiento Correcto: Si el adulto o niño está atragantándose, se dan cinco golpes en la espalda. La persona que auxilie debe estar de pie detrás del adulto, o arrodillado si es un niño, abrazando a la persona a la altura del pecho para proporcionar soporte y doblando la persona por la cintura, mirando hacia el suelo.

    2. Golpes en la espalda: Quien auxilie debe utilizar la palma de la mano para dar cinco golpes separados entre los omóplatos. Esta acción puede ayudar a expulsar el objeto atascado.

    3. Compresiones abdominales: Si los golpes en la espalda no tienen éxito, se pueden realizar cinco compresiones abdominales, también conocidas como maniobra de Heimlich. Alternando entre golpes y compresiones hasta que se desaloje la obstrucción.

    Es importante señalar que algunas fuentes enseñan solo la compresión abdominal, por lo que, si se desconoce la técnica de golpes en la espalda, hay que evitar hacerla. Ambos métodos son aceptables para adultos y niños.

    Fuentes de información complementarias: Aquí y aquí.

    Más noticias de Gastroenterología