La hidradenitis supurativa estaría asociada a la enfermedad inflamatoria intestinal

Esta asociación fue descubierta mediante una investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chang Gung en Taiwán.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

La hidradenitis supurativa estaría asociada a la enfermedad inflamatoria intestinal

Algo que muchos de los pacientes con hidradenitis supurativa (HS) no saben, es que tienen más riesgo de padecer enfermedades inflamatorias del intestino (Ell). Esta asociación fue descubierta mediante una investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chang Gung en Taiwán

 Para conocer más acerca de la asociación de la HS y las Ell, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) conversó con la dermatóloga puertorriqueña, la Dra. Aída Quintero

“Se reconoce la inflamación del intestino como parte de las comorbilidades de la hidradenitis supurativa. La enfermedad inflamatoria del intestino compone la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa y se asocia a la hidradenitis supurativa. -Las enfermedades- comparten probablemente algunos mecanismos en común y se sabe que se asocia a ambas condiciones, tanto a hidradenitis como a la enfermedad inflamatoria del intestino se asocia a fumar, a obesidad y se sabe que hay citoquinas inflamatorias”, explicó la galena.

Una de las dudas que quizá al leer la anterior premisa se generan es: por qué existe una presunta asociación entre la hidradenitis supurativa y la enfermedad inflamatoria intestinal. La dermatóloga Quintero la explicó: 

“-La HS y las Ell- probablemente comparten parte de los eventos patogénicos que ocurren tanto en hidradenitis, como en la enfermedad inflamatoria del intestino. Se ven algunas citoquinas inflamatorias que se ven en hidradenitis, así como se ven en la enfermedad inflamatoria del colon. (…) Los pacientes con enfermedad inflamatoria del intestino tendrían del 11 al 15% de riesgo de tener hidradenitis supurativa”, precisó la especialista.

Síntomas y tratamientos

Los pacientes con HS que se enfrentan también al diagnóstico de enfermedades del intestino por lo general padecen “problemas de dolor abdominal, sangrado y diarreas crónicas”.

Para contrarrestar los síntomas antes mencionados, la Dra. Quintero ahondó en las dianas terapéuticas para estas condiciones. 

“Se ha visto que los -medicamentos- biológicos. Hay uno que está aprobado tanto para las enfermedades inflamatorias del intestino, como para hidradenitis supurativa. Pueden compartir medicamentos, porque pueden compartir eventos patogénicos. Yo tengo una paciente que tiene Crohn y tiene hidradenitis supurativa y está tratada con adalimumab”, explicó. 

Diagnóstico precoz

Para finalizar, la Dra. Quintero hizo una invitación a los pacientes y personal médico para que el diagnóstico y tratamiento sean tempranos y así garantizar la calidad de vida de las personas con estas graves enfermedades

“Es importante que los médicos de los pacientes que vean que tiene abscesos, nódulos, golondrinos recurrentes, vayan a un dermatólogo o especialista para hacerle el diagnóstico correcto lo más temprano posible y poder empezar el tratamiento para poder evitar complicaciones, que es un impacto bien denso, le puede dejar cicatrices, emocional y mental”, concluyó la Dra. Quintero en entrevista con MSP.




Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Gastroenterología