Estudio sugiere que existe sobre prescripción de la claritromicina para combatir la Helicobacter pylori

Los médicos prescriben claritromicina con alta frecuencia para las infecciones por Helicobacter pylori, pese a que cada vez hay más resistencia a este antibiótico, afirman los investigadores.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Estudio sugiere que existe sobre prescripción de la claritromicina para combatir la Helicobacter pylori

En un análisis de un millón de recetas estadounidenses por infecciones debidas a H. pylori, el 80% de estas contenía claritromicina


"Múltiples charlas esta semana parecen indicar que la utilización de claritromicina en la infección por H. pylori es obsoleta", indicó uno de los investigadores "El fármaco claritromicina es muy ineficaz en personas con una variante genética que produce metabolismo rápido".


Para el tratamiento de la infección de esta bacteria, a los pacientes a quienes se les diagnostica, se les ha de preguntar antes del tratamiento si han recibido antibióticos


Asimismo, los médicos deberían prescribir tratamiento triple a base de claritromicina con un inhibidor de la bomba de protones y amoxicilina o metronidazol como un tratamiento de primera línea únicamente en "regiones donde se sabe que la resistencia de H. pylori a claritromicina es menor al 15% y en pacientes que no tienen antecedente de exposición a macrólidos.


La guía ubica el tratamiento cuádruple, que consiste en un inhibidor de la bomba de protones, bismuto, tetraciclina y un nitroimidazol, a la cabeza de su lista de seis tratamientos alternativos de primera línea. Sin embargo, tres de las seis alternativas incluyen claritromicina.


"Se puede ver que la claritromicina es menos eficaz en los pacientes que son metabolizadores rápidos. No observamos eso con rifabutina, que es uno de los fármacos que contiene RHB-105)", destacó uno de los investigadores.

Según este estudio, es necesario educar para que se conozcan los datos de que los tratamientos a base de claritromicina pueden no ser la elección correcta para los pacientes. En este caso hay un subgrupo que responderá bien al antibiótico, pero en la actualidad, con la frecuencia de prescripciones de macrólidos para otros trastornos, la claritromicina va a ser un tratamiento difícil para muchas personas. 

Fuente consultada aquí.


Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Gastroenterología