Dra. Rosado recalca importancia del diagnóstico porque "sí, hay cura para la Hepatitis C"

Los retos en Puerto Rico van dirigidos al diagnóstico temprano.

Belinda Burgos, Yolimarian Torres

    Dra. Rosado recalca importancia del diagnóstico porque sí, hay cura para la Hepatitis C

    En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis C, autoridades médicas se congregaron para discutir los retos y alcances de la comunidad en atención a los cientos de puertorriqueños que padecen la condición en exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública.

    En este sentido, la Dra. Bárbara Rosado, gastroenteróloga hepatóloga, destacó el alcance de los tratamientos, los cuales, ubican la efectividad entre un 95 y 98 por ciento, comparada con lo que vivió al principio de su práctica profesional, que se ubicaba en una efectividad de un alrededor de 35 y 40 por ciento. 

    “Cuando yo comencé mi entrenamiento, lo que teníamos era la terapia de interferón y ribavirina, era una terapia prolongada de aproximadamente un año con unos efectos adversos difíciles de tolerar, y la gran mayoría de los pacientes no podía completarla, con una, así que era muy complejo, por lo que ahora no importa si el paciente no tiene factores de riesgo, en su opinión la prueba de cernimiento es importante para poder ofrecer una atención temprana”, abundó.

    “Esta es una de las enfermedades en la que los avances clínicos y de tratamiento han evolucionado dramáticamente a través del tiempo, afortunadamente en los últimos años llegó la terapia tras genotípicas, con una alta efectividad entre 95 y 98 por ciento, entre los diversos grupos de poblaciones de pacientes infectados con hepatitis C o co-infectados, con un tratamiento de duración corta, que puede ir entre 8 y 12 semanas”, añadió. 

    Destacó que la terapia altamente tolerable, con efectos adversos mínimos, es un cambio trascendental, ya que en su práctica es uno de los avances más importantes. “Así que hoy día podemos darle esa motivación al paciente, de que es una enfermedad curable, contrario a lo que ocurre con otros virus”. 

    Enfatizó en que no todos los pacientes con cirrosis son candidatos a trasplante de hígado y esa es la motivación para educar e insistir en las pruebas de cernimiento, ya que solo así el paciente podrá evitar las consecuencias de esta condición en ese estadio. 

    “Tenemos una cura, pero la mitad de los pacientes no conoce que no tienen la condición, pero de la mitad que sí conoce que tiene la condición, no necesariamente reciben la atención y el diagnóstico”, explicó la Dra. Rosado

    Por su parte, el Dr. Jose Rivera, hepatólogo adscrito al Hospital Auxilio Mutuo y representante de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología, enfatizó en que hay que romper y paradigmas del pasado, para que la gente entienda que sí hay cura para la hepatitis C y que entre más temprano podamos identificar a estos pacientes mejor calidad de vida van a tener. 

    Explicó que estudios consultados recientes, indican que entre el 45 y 85 por ciento de los pacientes no sabe que tiene la enfermedad. Por ello recalcó en la importancia de la prueba. 

    “Si tenemos más de 18 años de edad debemos hacernos la prueba para identificar la hepatitis C, diversos estudios señalan que entre un 2 y 5 por ciento se quedan sin el tratamiento adecuado, y ellos van a necesitar evaluación el resto de su vida”.

    imagen-cuerpo

    Dr. Jose Rivera, hepatólogo adscrito al Hospital Auxilio Mutuo y representante de la Asociación Puertorriqueña de Gastroenterología. Foto: Enid Salgado, fotógrafa. Revista de Medicina y Salud Pública.

    Retos de la medicina frente a la Hepatitis C en Puerto Rico 

    El Dr. Rivera, destacó que en Estados Unidos, a través de estudios, se determinó que entre más se involucren los médicos primarios, mejor alcance se tiene en beneficio de la población. 

    “Yo creo que el rol de la medicina primaria y preventiva tiene un rol muy importante para erradicar la enfermedad”, dijo. 

    Asimismo, la Dra. Rosado, destacó que el estigma social y los problemas de salud mental para estos pacientes es otro de los retos, ya que muchos de ellos temen conocer su diagnóstico. 

    “Muchos de ellos temen la reacción de su familia, no poder abrazar un nieto y allí entonces también hablamos de los problemas de salud mental. Todo esto afecta mucho a los pacientes”, expresó. 

    Ambos expertos coinciden en que el costo del tratamiento ha disminuido mucho, sin embargo, los procesos administrativos son bien difíciles, y esto también debe ser tomado en cuenta por las autoridades de salud. 

    Vea el programa completo: 


    Más noticias de Gastroenterología