Enfermeros: héroes anónimos de la victoria de los pacientes en medio de una emergencia de salud global

La labor de varios salubristas, en especial de profesionales de la salud se ha hecho posible dar batalla al COVID-19 en múltiples aspectos.

Medicina y Salud Pública

    Enfermeros: héroes anónimos de la victoria de los pacientes en medio de una emergencia de salud global

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Y es que gracias al personal de enfermería y a su dedicada labor, muchos de los pacientes que han tenido graves afecciones o comorbilidades asociadas al COVID-19 se han recuperado y han podido dar la batalla frente a aquellos diagnósticos crónicos que incluso han puesto en riesgo su vida. 

    Los enfermeros (as) han sido fundamentales en cada una de las recuperaciones de estos pacientes ya que incluso han expuesto su salud por servir y darle frente a una emergencia global, y eso se hace constar en las estadísticas de los más de 900 enfermeros y enfermeras contagiados en la Isla con COVID19.

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) la Dra. Blanca Ralat, catedrática asociada de la Escuela de Enfermería del Recinto de Ciencias Médicas y exdirectora del programa de enfermería del Centro Comprensivo de Cáncer, profundiza en la labor de la enfermería, el impacto y la necesaria labor de cada uno de estos profesionales durante la pandemia del COVID-19.

    ‘’Yo me siento orgullosa de mi grupo, de mi gremio porque el rol que ha ejecutado la enfermería durante la pandemia ha sido importante’’ sostiene la doctora, además agrega: 

    ‘’Yo te puedo decir que en Puerto Rico todo el tiempo, el grupo de enfermería ha trabajado con el mínimo personal necesario, esto lo que quiere decir es que cuando suceden situaciones como estas como una pandemia, que se requieren muchas manos para poder trabajar, las enfermeras están 24 horas, 7 días a la semana, y esto hace que se sientan cansadas’’ 

    Garantizar un servicio óptimo

    Con el fin de que se pueda garantizar a cada uno de los pacientes sobre todo aquellos que tienden a complicarse un buen servicio y atención médica, se requiere de un equipo de enfermería que de abasto. Sin embargo, muchas veces no se cuenta con el mismo y aun así estos profesionales de la salud brindan lo mejor de sí.

    ‘’No tenemos enfermeras de más en un hospital en un hospital, tenemos tres o cuatro enfermeras por turno y cuando la intensidad del cuidado es tan drástica como la de este paciente pues se requiere más manos y si no las tienes como consecuencia viene la fatiga, es algo que siempre ha pasado pero ahora la pandemia lo ha sacado a la luz’’, sostiene la especialista.

    Por ese arduo y continuo labor, como ejemplifica la doctora es necesario que a estos profesionales se les dé el crédito que merecen, pues gracias a estos esfuerzos se ha sostenido en varias instituciones una labor médica intachable.

    ‘’Somos necesarias, tenemos las capacidades, los conocimientos y podemos hacer el trabajo con excelencia. El nuevo reto de las enfermeras es mejorar su calidad de trabajo y que puedan ser remuneradas como se merecen’’, afirma la catedrática.

    La enfermería: una profesión satisfactoria

    Como afirma la doctora el rol de la enfermería es esencial dentro de la salud pública, ya que estas personas se aseguran de servir, proteger y proveer no solo en el ámbito médico sino en otras y cada una de las dimensiones que requiere un paciente.

    Yo les aseguro que el ser enfermera además de la satisfacción le va a dar todas las plataformas posibles para desarrollarse en cualquier lugar. Con pandemia o sin pandemia el mundo está reconociendo que somos necesarios y eventualmente vamos lograr  los cambios que se requieren para que las condiciones de empleo sean mejores”, concluye la Dra. Blanca Ralat.

    Mas noticias de Enfermería