Medicamentos para la diabetes tipo 2 también beneficiarían a los riñones, según estudio

Los medicamentos conocidos como inhibidores de SGLT2 no solo controlan la glucosa, sino que también reducen la mortalidad y los eventos adversos renales y cardiovasculares.

Jose Ibraim Alape

    Medicamentos para la diabetes tipo 2 también beneficiarían a los riñones, según estudio

    Un estudio reciente revela los beneficios adicionales de los medicamentos utilizados para regular los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2. Los medicamentos, conocidos como inhibidores de SGLT2, no solo controlan la glucosa, sino que también brindan protección adicional al corazón y los riñones.

    Datos del estudio y análisis retrospectivo

    El nefrólogo Vin-Cent Wu, MD, PhD, del Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán, lideró la investigación, que analizó datos de más de 230.000 adultos con diabetes tipo 2. Los participantes, tratados por enfermedad renal aguda (AKD) entre 2002 y 2022, fueron seguidos durante cinco años después del alta hospitalaria. Durante este período, se observaron eventos adversos renales y cardiovasculares.

    Reducción significativa en la mortalidad y eventos adversos

    Los pacientes que recibieron inhibidores de SGLT2 mostraron una reducción del 31% en la mortalidad en comparación con aquellos que no utilizaron estos medicamentos. También experimentaron menos casos de estrés renal y cardiaco. Sin embargo, solo el 2.3% de los pacientes con AKD en el estudio recibieron estos inhibidores.

    Efectos de los inhibidores de SGLT2

    La enfermedad renal crónica (ERC), que a menudo lleva a la insuficiencia renal, no tiene cura. Sin embargo, los inhibidores de SGLT2 podrían desempeñar un papel crucial en la prevención de esta posibilidad. En contraste, la enfermedad renal aguda (AKD) es potencialmente reversible, pero puede progresar a ERC si no se controla. El estudio destacó la eficacia de los inhibidores de SGLT2 en ambas condiciones.

    Aspies, en Estados Unidos, aproximadamente el 20% de las personas con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica utilizan inhibidores de SGLT2, según una investigación de 2023. A pesar de estos hallazgos alentadores, el Dr. Wu señaló que la tasa de prescripción de estos medicamentos sigue siendo baja, subrayando la necesidad de una mayor conciencia y consideración en la toma de decisiones clínicas.

    Precauciones y perspectivas futuras

    Aunque el estudio sugiere beneficios significativos, los expertos, como el nefrólogo Ayodele Odutayo de la Universidad de Toronto, enfatizan la necesidad de precaución. A pesar de posibles factores de confusión, el estudio es alentador y respalda los conocidos beneficios de los inhibidores de SGLT2 en la ERC.

    El estudio destaca la importancia de una mayor consideración de los inhibidores de SGLT2 en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y la enfermedad renal, subrayando su potencial para mejorar la salud renal y cardiovascular en este grupo de pacientes. A pesar de las precauciones, los beneficios de estos medicamentos parecen superar los riesgos, lo que destaca la necesidad de una mayor prescripción y conciencia en la práctica clínica.

    Fuente consultada aquí


    Más noticias de Endocrinología-Diabetes