"La diabetes es una condición crónica que necesita seguimiento permanente", enfatiza la Dra. Hernández

La prevalencia de la diabetes mellitus aumentó a un 20 % en Puerto Rico, indicó la endocrinóloga.

Luisa Ochoa

    La diabetes es una condición crónica que necesita seguimiento permanente, enfatiza la Dra. Hernández

    La adherencia al tratamiento de la diabetes durante inicio de año o en vacaciones suele convertirse en un reto debido a que son fechas caracterizadas por múltiples encuentros que giran en torno a compartir y degustar los platos típicos de cada región.

    Sin embargo, la condición de diabetes mellitus es crónica, por lo tanto, progresa y genera un deterioro en otros órganos del cuerpo si los pacientes no siguen un adecuado tratamiento.

    Sobre el tema, la Dra. Leticia Hernández, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, enfatizó en la importancia de la adherencia al tratamiento de la diabetes para evitar mayores complicaciones en la salud, especialmente en estas fechas.

    La diabetes es una condición crónica que necesita seguimiento permanente

    “Muchas personas piensan que ‘ya me controlé’ o que ‘hoy tengo mi glucosa bien y no tengo que utilizar mi terapia’ y no, la terapia se utiliza todos los días. El tratamiento de la diabetes es para evitar que nuestros niveles de glucosa se eleven, no es para bajar nuestros niveles que ya se elevaron, porque ya ocurrió el daño”, aclaró.

    La especialista hizo énfasis en el tratamiento de la diabetes, que se compone no solamente de monitorear los niveles de glucosa, recibir insulina o utilizar los medicamentos recetados por los endocrinólogos, sino de cambios en el estilo de vida que incluyen una alimentación sana y actividad física rutinaria.

    “La condición de diabetes mellitus tipo 2 progresa y poco a poco vamos perdiendo función del páncreas desde que estamos en ese proceso de pre diabetes. Ya cuando llegamos a diabetes hemos perdido desde un 50 % hasta un 80 % de esa función del páncreas y si estamos descontrolados perdemos aproximadamente un 9 % cada año”, alertó la endocrinóloga.

    Las consecuencias de no adherirse al tratamiento para la condición y tener un descontrol en los niveles de glucosa en sangre pueden desembocar en hiperglucemia, cetoacidosis diabética, síndrome hiperosmolar hiperglucémico no cetósico, hipoglucemia, entre otros.

    Impacto de la diabetes en la salud pública

    Un reciente estudio mencionado por la especialista, estimó que la prevalencia de diabetes en Puerto Rico se encuentra en el 20 %, un porcentaje alto que ha venido en constante aumento en los últimos años.

    “Según el último estudio hay una prevalencia del 20 % de diabetes. La mayoría de personas tienen diabetes tipo 2 una condición que se puede prevenir o retrasar si hacemos cambios en el estilo de vida”.

    Cabe mencionar que la Organización Panamericana de la Salud confirmó que en la Región de las Américas, entre el 30 y 40 % de personas con diabetes están sin diagnosticar y el 50 % a 70 % de los casos no están controlados.

    Nutrición para pacientes diabéticos en épocas festivas

    Con relación a la alimentación, la experta explicó que “se puede comer de todo, lo importante es la porción, para que disfrutemos de esos platos navideños pero con moderación, de manera que esto no afecte el control de nuestra diabetes”.

    Es importante mencionar que no existe una dieta específica para la diabetes. Los pacientes pueden consultar con un nutricionista dietista certificado con el fin de que les oriente sobre las principales fuentes nutricionales que deben incluir en su alimentación diaria.

    En ese sentido, las recomendaciones generales se basan en priorizar el consumo de frutas, proteínas magras, verduras y granos integrales, debido a que son alimentos ricos en fibra y con bajo contenido en grasa y calorías. También se recomienda disminuir el consumo de carbohidratos refinados, grasas saturadas y dulces. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes