Estudios demuestra que el COVID-19 puede deteriorar la salud del paciente diabético

Algunos estudios demostraron que el COVID-19 está asociada con un deterioro en la glucemia del paciente diabético afectado .

Medicina y Salud Pública


Estudios demuestra que el COVID-19 puede deteriorar la salud del paciente diabético

De acuerdo con un artículo de la revista impresa de Medicina y Salud Pública (MPS), el doctor José Mateo, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, habló de los riesgo de los pacientes diabéticos y la vulnerabilidad que tienen frente al COVID-19.

Con la llegada de la pandemia el mundo entero ha vivido cambios drásticos que muchas personas no han logrado superar, en el caso de los pacientes crónicos, se ha demostrado que son los más vulnerables en cuanto a este acontecimiento y se ha notado que el pronóstico de las personas con enfermedades como la diabetes, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares no es bueno. Algunos estudios demostraron que el COVID-19 está  asociado con un deterioro en la glucemia del paciente diabético afectado .

Por esto algunos expertos en la materia dan algunos consejos para  los pacientes diabéticos, para de esta manera poder manejar la condición de los pacientes infectados con el SARS-CoV-2.

Enlaces potenciales entre diabetes y el COVID-19

En algunos estudios se observó que el 50% de los pacientes diabéticos con COVID-19 tienen desenlaces fatales en comparación con personas que no la padecen y esto se debe a la deficiencia del sistema inmune, comorbilidades asociadas  y la estrecha relación de la diabetes tipo 2 a una edad avanzada.  Los pacientes diabéticos tienen una alta incidencia de enfermedad cardiovascular que puede complicar el cuadro durante una infección aguda como pasa con el COVID-19.

Entre los mecanismos que relacionan la diabetes con un peor pronóstico a la infección de COVID-19 está la enzima convertasa de angiotensina  (ECA 2) y esta enzima está conectada en la facilitación de la entrada al virus COVID-19 a las células y en el proceso inflamatorio.

Además la ECA2 en las células beta pancreáticas pueden afectar su función en la secreción de insulina y este último hallazgo sugiere que no solo la infección puede llegar a un descontrol de la glucemia en el paciente con diabetes sino que, puede aumentar el riesgo  de causar un diagnóstico de diabetes en el paciente que no sufre la condición.  

Manejo de diabetes

El doctor asegura que es importante que los pacientes diabéticos mantengan su seguimiento médico supervisado por el proveedor de salud. Para evitar el riesgo explica el experto es mejor mantener el uso de la telemedicina aunque con estas alternativas a veces se han encontrado algunas limitaciones para evaluar al paciente puede funcionar, pero no se quita la posibilidad que si el paciente necesite una evaluación más completa, ante esto, puede ir donde su médico siguiendo todos los protocolos de bioseguridad impuestos por el proveedor de salud.

La mayoría de los pacientes diabéticos tienen síndrome metabólico que incluye obesidad, hipertensión y dislipidemia. El manejo de todas estas afecciones ha surgido una gran controversia sobre el uso de inhibidores de ECA y BRA, ya que son medicamentos importantes en la diabetes para el manejo de hipertensión y a su vez son beneficiosos  para cardio y reno protectores.

Se evidenció que estos promueven la infección y la severidad por COVID-19 pero a su vez dan protección de la infección, por eso, el médico recomienda mantener el uso de dichos agentes en pacientes tratados pues la evidencia de su beneficio es contundente.


Artículos Relacionados