Diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2: ¿Cómo identificarlas?

Según la OMS, 422 millones de personas tienen esta enfermedad en todo el mundo y mueren 1.5 millones cada año.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Diferencias entre la diabetes tipo 1 y 2: ¿Cómo identificarlas?

La literatura médica indica que en la diabetes tipo 2, los signos y síntomas pueden aparecer de forma repentina, entre los cuales se destacan la necesidad de orinar a menudo, la irritabilidad y los cambios de humor. 

En Puerto Rico la diabetes es la segunda enfermedad crónica que más afecta a la población, así lo indicó el doctor Yussel García, director médico del hospital La Concepción, en Puerto Rico, en entrevista exclusiva con Medicina y Salud Pública

Respecto a esto el especialista explicó que cuando la insulina no se produce en el páncreas, esta es considerada como diabetes tipo 1, la cual es la menos común y tiende a verse más en personas jóvenes

“Cuando la insulina si está presente, pero el cuerpo y los tejidos no la reconocen adecuadamente, se conoce como diabetes tipo 2, la cual se presenta con mayor frecuencia en adultos”, indicó el experto. 

imagen-cuerpo

Doctor Yussel García, director médico del hospital La Concepción.

El Dr. García explicó que en la mayoría de casos, todo depende de los valores genéticos presentes en el paciente. Por esa razón respondió de manera exclusiva a nuestro medio las preguntas más frecuentes que realizan los pacientes en su consultorio: 

MSP-. ¿Qué tan frecuente se deberían realizar los exámenes de control?

Dr. García: Para determinar el estado de salud de un paciente, se realizan exámenes de rutina, en los cuales se puede determinar si hay riesgo o si ya hay diabetes.

Los chequeos se deben hacer desde que los pacientes son niños, así que no hay edad, simplemente los médicos recomiendan que estos se hagan al menos una vez al año. En el caso de los pacientes que ya tienen la enfermedad, estos exámenes se deben realizar con más frecuencia.

MSP-. ¿Qué tanto influye un cambio de estilo de vida?

Dr. García: El cambio de estilo de vida en pacientes con esta enfermedad es completo, no solo en la dieta si no cuantas veces al día un paciente come y el tipo de actividad física que se debe tener. 

Según expertos en el caso de las personas más jóvenes, el cambio de rutina tiende a ser más fácil, ya que se acostumbran rápidamente, en cambio para un paciente por ejemplo con diabetes tipo 2, este proceso tiende a ser más chocante, ya que su estilo de vida, se ha vuelto rutinario.

La realidad es que tratamos de inculcarle a los pacientes que tienen que disfrutar su vida, por ejemplo durante las fiestas navideñas, lo importante es que se cree un balance y que el día en el que el paciente consumió lo que no debía, tienen que tomar su medicación y hacer ejercicio. Los pacientes pueden llevar una vida cómoda sin que sea un sacrificio para ellos, todo está en el balance, dijo. 

MSP-. ¿Cuáles son los tipos de tratamientos que mejor respuesta tienen? 

Dr. García: El tratamiento varía dependiendo de cada paciente, ya que el diabetico tipo 1 solo necesita insulina, en este caso no se debe insistir en terapias que hagan que el cuerpo produzca más insulina, porque el cuerpo de este paciente simplemente no la va a producir.

El método y  la cantidad de la insulina, va a depender de varias cosas, desde el control de azúcar, el estilo de vida y también en cómo le afecta psicológicamente al paciente, al estar utilizando la insulina, lo que quiere decir que en pacientes tipo 1 solo se utiliza insulina.

En pacientes tipo 2  inicia con medicina oral, en este caso lo que se busca es que la insulina del paciente, ya que la produce muy bien, sea usada correctamente por los tejidos. 

Según el progreso y si el paciente cuenta con sus respectivas terapias para controlar el azúcar, el diabético puede vivir incluso hasta los 100 años. Lo cierto es que hasta el momento no hay cura para esta enfermedad.

MSP-. ¿Cómo reconocer el progreso de la enfermedad?

Dr. García: El progreso de la enfermedad, en el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, el páncreas se va cansando y deja de producir insulina, de aquí en adelante va cambiando a ser diabetes tipo 1.

Estos pacientes terminan utilizando solo insulina, aunque hay que ser muy cuidadosos, debido a que el cambio entre pastillas e insulina tiende a ser un poco fuerte para estos pacientes.

En estos casos buscamos alternativas en las que sea frecuente la insulina mientras utilizamos pastillas, hasta que el paciente se va acostumbrando. 

Finalmente, un estilo de vida balanceado es fundamental, mezclado  con una buena rutina de ejercicio, buena alimentación que contenga 3 meriendas y 3 comidas al día,  mantener un nivel balanceado de azúcar, ya que si no hay este balance, el azúcar va a ser irregular y la terapia no va a funcionar de la misma manera. 

Para conocer más sobre este tema, puede encontrar la entrevista completa aquí.




Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Endocrinología-Diabetes