¿Cómo evitar la diabetes causada por antipsicóticos? Estudio sugiere combinar fármacos

Un estudio sugiere combinar antipsicóticos con otros fármacos para reducir el riesgo de diabetes inducida y cuestiona la eficacia de tratamientos de control de peso en estos casos.

Stephania Cortés

    ¿Cómo evitar la diabetes causada por antipsicóticos? Estudio sugiere combinar fármacos

    Un estudio reciente de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, ha revelado un enfoque prometedor para reducir el riesgo de diabetes asociado con el uso de fármacos antipsicóticos comúnmente recetados en la práctica clínica. 

    El estudio, publicado en la revista Diabetes, proporciona evidencia preliminar para combinar medicamentos antipsicóticos que bloquean los receptores de dopamina en el cerebro con medicamentos que previenen el bloqueo de los mismos receptores en el páncreas. Este enfoque puede limitar los efectos secundarios metabólicos como la disglucemia y el control deficiente del azúcar en sangre.

    Además, este estudio arroja una luz sobre por qué ciertos medicamentos para el control del peso, incluidos los neuropéptidos recientes como Wegovy y Ozempic, no son tan efectivos como se esperaba en el tratamiento de la disglucemia inducida por antipsicóticos. Los pacientes que sufren aumento de peso debido a estos fármacos pueden verse tentados a utilizarlos para controlar la saciedad sin abordar las importantes causas subyacentes de la disglucemia inducida por fármacos.

    La relación entre el cerebro y el metabolismo de la glucosa

    "Los  antipsicóticos no dejan de funcionar simplemente desde el cuello hacia abajo", explicó el Dr. Zachary Freyberg, autor principal del estudio y profesor asociado de psiquiatría y biología celular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. "Mantener el metabolismo de la glucosa requiere una comunicación constante entre el cerebro y otras partes del cuerpo, y viceversa. Los antipsicóticos de nueva generación podrían ser modificados como una estrategia novedosa para controlar la disglucemia y prevenir la diabetes".

    Impacto de los antipsicóticos en el páncreas

    La mayoría de los antipsicóticos recetados actúan bloqueando los receptores cerebrales que responden a la dopamina, un neurotransmisor importante en el sistema de recompensa del cerebro y en el control de los movimientos dirigidos. Pero estos receptores de dopamina, especialmente los receptores D 2, según muestra la investigación previa del Dr. Freyberg, no se limitan al cerebro. Los antipsicóticos también bloquean estos receptores en el páncreas, lo que altera el control del azúcar en sangre.

    El rol de la dopamina pancreática

    Los hallazgos del Dr. Freyberg desafían el pensamiento anterior y sugieren que la dopamina en el páncreas juega un papel importante en la regulación de la glucosa al interactuar con los receptores D 2 en las células pancreáticas que controlan la producción y secreción de insulina y glucagón. La alteración de este delicado equilibrio hormonal por los antipsicóticos puede provocar disglucemia y, en última instancia, diabetes.

    Desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas

    Sin embargo, la señalización periférica de dopamina puede tener aplicaciones terapéuticas. El equipo de investigación colaboró con el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIH NIDA) de los Institutos Nacionales de Salud para desarrollar una molécula, conocida como metioduro de bromocriptina (BrMeI), que impide que los antipsicóticos bloqueen los receptores D 2 en órganos periféricos como el páncreas, sin afectar su acción en el cerebro. Esta molécula, estructuralmente similar a la bromocriptina, un medicamento aprobado por la FDA para tratar la diabetes tipo 2, está diseñada para limitar su actividad a la periferia, evitando atravesar la barrera hematoencefálica.

    Resultados preliminares en modelos murinos

    Los estudios preliminares en modelos murinos sugieren que la dopamina juega un papel crucial en el metabolismo de la glucosa a través de la comunicación entre el cerebro y los órganos periféricos. Sin embargo, la bromocriptina administrada de manera periférica o directamente al cerebro no mostró mejoras en el perfil de glucosa de ratones resistentes a la insulina, a diferencia de la bromocriptina sistémica. Por lo tanto, medicamentos como el BrMeI, que impiden la acción de los antipsicóticos en objetivos periféricos, podrían ser útiles para prevenir, o incluso revertir, la disglucemia.

    El Dr. Freyberg y su equipo en Pittsburgh están en las primeras etapas de un ensayo clínico para evaluar la seguridad de la coadministración de bromocriptina con antipsicóticos, y se espera que en los próximos años se lancen ensayos más amplios para probar la eficacia de BrMeI y moléculas similares. "El hecho de que tanto el cerebro como el cuerpo sean necesarios para mantener un control glucémico estable nos ofrece una nueva perspectiva en neuropsiquiatría y comienza a integrar conocimientos sobre diferentes sistemas orgánicos en un todo coherente", explicó Freyberg.

    Asimismo, Freyberg también destacó la importancia de que los médicos sean conscientes de que los fármacos psiquiátricos que actúan sobre objetivos dentro del cerebro pueden tener efectos importantes fuera del cerebro. "Esperamos que nuestra investigación impulse a los médicos a considerar estos efectos al recetar tratamientos", añadió.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Endocrinología-Diabetes