Vital el acompañamiento psicológico en pacientes con Hidradenitis Supurativa, enfatiza Dr. Sánchez

Los pacientes necesitan una orientación que incluye tratar factores biológicos, psicológicos y sociales.

Luisa Ochoa

    Vital el acompañamiento psicológico en pacientes con Hidradenitis Supurativa, enfatiza Dr. Sánchez

    La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica que causa dolor en los pacientes. Además de supuraciones, incomodidad e inflamación, genera diferentes limitaciones para el normal desarrollo de la vida cotidiana. 

    De acuerdo con el Dr. John Sánchez, adscrito al Departamento de Psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas, no solo afecta la salud física del paciente, sino también impacta en su salud emocional y psicológica, reduciendo su calidad de vida y aumentando el riesgo de padecer diferentes trastornos psicológicos.

    "Están los síntomas, como depresión y ansiedad, pero siguiendo los criterios diagnósticos, con la evaluación de un psicólogo o psiquiatra, existen trastornos clínicos que pueden presentar los pacientes, más allá de los síntomas", afirmó durante el simposio ´Concienciando sobre la Hidradenitis Supurativa´ liderado por la Revista Medicina y Salud Pública.

    Al respecto, explicó que hay un aumento en el riesgo de trastornos de uso de sustancias, de uso de alcohol, depresivos, y de ansiedad. Así como un aumento en el riesgo suicida hasta dos veces mayor en pacientes con hidradenitis, lo que conlleva a la necesidad de un tratamiento multidisciplinario por parte de los médicos.

    Aspectos que influyen en la salud mental

    "Como sucede en la salud mental, tratamos de conceptualizar un caso clínico particular, utilizando el modelo o la perspectiva biopsicosocial, en donde tratamos de tener en cuenta los aspectos biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el paciente" afirmó.

    Los aspectos biológicos abarcan la genética, el historial familiar, las condiciones de salud presentes y el empleo de sustancias que afectan la parte biológica. Por otro lado, el factor psicológico está relacionado con lo que denomina "técnicas de afrontamiento, desarrollo personal, crianza y mecanismo de defensa". 

    Por último, se encuentra la parte social que incluye el ambiente en el que se desenvuelve el paciente, los factores que pueden ser estresores, el trabajo, educación, las relaciones interpersonales y el ambiente familiar. Para el Dr. Sánchez, es importante analizar todas esas áreas para poder guiar el tratamiento de salud mental del paciente.

    Factores que afectan a un paciente con Hidradenitis

    Biológicos: el dolor crónico

    Uno de los factores biológicos desencadenantes de un problema de salud mental es el dolor, muy característico de la condición. "La hidradenitis supurativa a menudo pasa desapercibida, es una condición de dolor que si no es bien manejada a largo plazo puede convertirse en un dolor crónico" explica el médico. 

    A su vez, indica que el dolor crónico se puede presentar debido a que los tratamientos o medicamentos que usualmente eran efectivos para tratarlo dejan de funcionar, y para el paciente es clave reducir su sensación de dolor, por lo que puede comenzar a utilizar otro tipo de sustancias, como opioides, lo que incluye "el elemento de la automedicación, que puede precipitar el riesgo de un trastorno".

    Asimismo, el estadio o severidad de la enfermedad influye en la percepción que tiene el paciente con su condición. Al respecto, el especialista explica que "el factor está asociado al desarrollo de depresión, ansiedad o cualquier trastorno mencionado, porque puede haber una desconexión entre lo que es la realidad y lo que observa el paciente".

    De acuerdo a lo anterior, el uso de los medicamentos para el tratamiento, ya sea de medicina primaria o psiquiatría, puede generar efectos secundarios en la piel, presentando manifestaciones cutáneas, o fluctuaciones en el peso, lo que altera la percepción del paciente.

    Psicológicos: inseguridades

    Los principales factores psicológicos que analizan los profesionales de salud mental son: mecanismos de afrontamiento, inseguridades, autoimagen, historial de traumas y pérdidas relacionadas con la hidradenitis supurativa. 

    Sobre los mecanismos de afrontamiento, el Dr. Sánchez afirma que, "lo que se ha observado en pacientes con HS, (dado a experiencias particulares de afrontar diferentes situaciones), es el riesgo de utilizar patrones de afrontamiento evitativos, como el aislamiento social".

    Estas conductas se evidencian cuando los pacientes dejan de asistir a reuniones sociales, actividades familiares o evitan estar en entornos que generen incomodidad. Para el especialista, este tipo de patrón de afrontamiento se llama evitativo y lo que hace es reforzar miedos, ansiedades y pensamientos negativos.

    "Grosso modo hay que ir enfrentando esos posibles miedos; esos procesos es algo que se lleva poco a poco, al igual que el factor de inseguridades y la alteración de la percepción del cuerpo", agregó.

    También, se encuentran los traumas, que no se refiere precisamente a situaciones de abuso, sino momentos que pueden ser comunes y generan vergüenza o bochorno en el paciente, en el entorno donde se desenvuelve. Para el Dr. Sánchez, eso se puede convertir en un problema psicológico.

    Y finalmente, dentro de los factores psicológicos se encuentran las pérdidas; de independencia en lo social, económico, laboral y emocional.

    Sociales: aislamiento 

    Muchos pacientes con hidradenitis manifiestan que día a día luchan contra el estigma de su condición, "todavía existe un estigma muy grande en buscar tratamiento y conocer más sobre la importancia de la salud mental, ya que la enfermedad requiere que las personas afronten todo tipo de situaciones que pueden generar vergüenza" añadió. 

    Ante ello, el residente del Departamento de Psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas recomienda a los pacientes buscar un tratamiento, consultar con el especialista la forma para controlar el olor, porque "sabemos que es un elemento adicional diferente en una condición dermatológica, y puede causar mucha angustia", al igual que, preguntar por un profesional en salud mental y documentarse con grupos de apoyo, ya que eso aporta en la salud mental. 

    "El manejo de las condiciones de salud mental va a ayudar al manejo más completo de la hidradenitis supurativa" afirmó.

    Vea el programa completo:


    Más noticias de Dermatología