¿Un lunar puede convertirse en cáncer?

El Instituto Nacional de Cáncer, sostiene que las personas que presentan más de 50 lunares comunes tienen un mayor riesgo de padecer melanoma.

Luisa María Rendón Muñoz

    ¿Un lunar puede convertirse en cáncer?

    Generalmente, un lunar normal es una mancha de color uniforme, café, canela o negro; puede ser plano, redondo u ovalado, y en muchas ocasiones puede ser prominente. Muchos de estos pueden estar presentes a la hora de nacer, pero la mayoría se desarrollan durante la infancia o la juventud, y siguen formándose hasta los 40 años de edad. 

    Cuando los lunares empiezan a presentar modificaciones como en el cambio de piel, cambio en la forma, textura u altura, se puede deber a una probabilidad de ser melanoma, el cáncer de piel más letal. 

    En una entrevista para MSP, el dermatólogo Hiram Ruiz, especializado en cirugía de Mohs, enfatizó que “en el melanoma, uno de los factores de riesgo es tener muchos lunares. Comúnmente aparece en el tronco y la espalda de los hombres, y en las piernas, en el caso de las mujeres”. 

    ¿El lunar se puede extirpar para que no cause melanoma?

    Según el Instituto Nacional de Cáncer, aun cuando se extirpen todos los lunares de la piel no se impediría la formación de melanoma debido a que el melanoma puede formarse como una nueva zona coloreada en la piel. Por esa razón, los médicos usualmente extirpan solo un lunar que cambia o una zona nueva coloreada de la piel.

    Por otro lado, el especialista Hiram Ruiz indicó que "extirparlo completo, no importa el tipo de cáncer que sea, si uno logra extirparlo completo, y el cáncer no ha metastatizado, el paciente está curado, no importa el tamaño o cuán agresivo sea; pero si se queda una pequeña célula, el cáncer vuelve otra vez a salir y una vez se riega los tratamientos son ya sistémicos, la quimioterapia o radioterapia".

    ¿Qué factores se pueden presentar para desarrollar cáncer de piel? 

    Según los Centro de Control y Prevención de los Estados Unidos, cualquier persona puede tener cáncer de piel, pero las personas con estas características están en más propensas a desarrollarlo:

    • Piel clara.

    • Piel que fácilmente se quema, enrojece o le salen pecas o que bajo el sol se siente adolorida.

    • Ojos azules o verdes.

    • Cabello rubio o pelirrojo.

    • Cierto tipo de lunares o numerosos lunares.

    • Antecedentes familiares de cáncer de piel.

    • Antecedentes personales de cáncer de piel.

    • Edad avanzada.

    ¿Cuál es la incidencia mundial de melanoma?

    La incidencia mundial de melanoma cutáneo es alta y se prevé que aumente considerablemente en las próximas 2 décadas, advierten los epidemiólogos del cáncer de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, quienes revelaron en un informe que al menos 325 000 personas en todo el mundo recibieron un nuevo diagnóstico de melanoma cutáneo en 2020.

    Puerto Rico y el melanoma 

    Sobre la incidencia de este tipo de cáncer en Puerto Rico, el Dr. Ruiz precisó que "en nuestra Isla todos los días vemos casos de melanoma, pero también vemos a personas en la playa tomando el sol y muchos ignoran que deben cuidarse. Mi consejo es que se hagan un chequeo, porque un examen sencillo puede salvarle la vida".

    El especialista fue enfático al señalar que los médicos primarios y los pacientes juegan un papel fundamental a la hora de lograr un diagnóstico oportuno, ya que la Isla no cuenta con suficientes dermatólogos. 

    "A mis colegas, médicos primarios, les digo que es importante que puedan estar atentos a las señales en la piel de los pacientes y referirlos para actuar a tiempo. A los pacientes les que se cuiden y lo que siempre digo, no existe el bronceado seguro y deben protegerse la piel y no exponerse por mucho tiempo al sol y menos sin protección". 



    Más noticias de Dermatología