Tipos de hongos que podrían afectar tu piel

La micosis en la piel es producida por la cantidad de seres microscópicos que abundan en diferentes espacios y sustancias.

Luisa María Rendón Muñoz

    Tipos de hongos que podrían afectar tu piel

    Las infecciones producidas por hongos, conocidas como micosis, pueden hallarse en cualquier parte del cuerpo. Generalmente, este padecimiento provoca diferentes síntomas, entre los que se destaca la picazón, el enrojecimiento y el desprendimiento de la piel. Existen varios tipos de micosis de piel que se pueden clasificar dependiendo del área afectada y del hongo que lo origina. 

    Es habitual que este tipo de afecciones se instalen en la capa superior de la epidermis, lo que hace que en la mayoría de los casos se traten de forma rápida y correcta. Los lugares más comunes para alojarse son en las áreas húmedas, sucias y con poca ventilación del cuerpo.

     Pitiriasis versicolor

    También se conoce como hongo de playa, y es causado por el hongo Malassezia furfur. Este produce una sustancia que impide que se elabore suficiente melanina cuando está expuesta al sol. De este modo la piel no logra broncearse y causa pequeñas manchas blancas. 

    Para tratar la micosis de playa se debe acudir al dermatólogo y será este quien podrá recetar algún antifúngico que podrá aplicarse en la piel, ya sea en forma de crema, pomada, lociones o aerosoles.

    imagen-cuerpo

    Pitiriasis versicolor en el pecho de un varón. Foto: DR. SAPTARSHI / WIKIMEDIA COMMONS

    Hongos en las uñas

    Este hongo es denominado onicomicosis. La manera de saber si existe, es revisar si las uñas se tornan amarillentas o en algunas ocasiones se deforman. Por lo general este hongo se puede transmitir alrededor de una uña a otra, siendo más frecuentes en las uñas de los pies.

    imagen-cuerpo

    Los hongos en las uñas comienza como una mancha blanca o amarilla debajo de la punta de una uña. Foto: Foto: Shutterstock

    Candidiasis

    Esta infección es producida por el hongo Candida Albicans que se encuentra en la boca y en las zonas genitales de hombres y mujeres. Esta afección es más común en las mujeres, sucede principalmente cuando el sistema inmune está debilitado, en casos de diabetes, cuando hay malos hábitos de higiene o después del tratamiento con algunos antibióticos o corticoides.

    imagen-cuerpo

    La candidiasis suele ser una infección localizada de la piel o membranas mucosas. Foto:Organización Vihinco. 

    Tiña inguinal

    Se conoce como tiña crural, una micosis que es causada por el hongo Tinea cruris y que es más frecuente en personas que usan ropa muy ajustada, debido a que se crea un ambiente caliente y húmedo, favoreciendo el desarrollo del hongo. También puede afectar a personas con sobrepeso o que son atletas. 

    imagen-cuerpo

    Este hongo se crea, usualmente, por usar ropa muy ajustada. Foto: mdsaude

    Tiña capitis

    También es conocido como Tinea capitis, y es causada por diferentes hongos que pueden provocar la caída del cabello, dermatitis atópica, alopecia areata, entre otras. 

    imagen-cuerpo

    Este hongo puede causar pérdida del cabello: Foto: Mayoclinic.

    Tiña

    Es conocida como tinea corporis, y se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Esta se caracteriza por una erupción cutánea roja con una piel más clara. 

    imagen-cuerpo

    La tiña puede causar un tipo de salpullido. Foto: mayoclinic.




    Mas noticias de Dermatología