Tiña versicolor, un problema de la piel provocado por el sobrecrecimiento de un hongo común

Es una infección fúngica frecuente que afecta a la piel y específicamente a la pigmentación de la misma, la cual es más común en adolescentes y adultos jóvenes.

Denis Carolina Londoño

    Tiña versicolor, un problema de la piel provocado por el sobrecrecimiento de un hongo común

    Las infecciones que afectan la piel, conocidas como fúngicas cutáneas, son bastante usuales y poco graves, sin embargo, pueden llegar a afectar la salud emocional de los pacientes, debido a que pueden provocar lesiones visibles, junto con otros síntomas que pueden resultar incómodos o molestos para el paciente.

    ¿Qué es la tiña versicolor?

    Al contrario de lo que cabría pensar, en este caso el hongo no ingresa al cuerpo desde el ambiente, sino que ya está presente de forma natural en la piel sana; la infección aparece, entonces, cuando éste prolifera. Hay varios factores que facilitan este sobrecrecimiento, como son el clima cálido y húmedo, la piel grasa, los cambios hormonales y un debilitamiento del sistema inmunitario.

    Cabe señalar que la pitiriasis versicolor no es contagiosa entre personas, por lo que no es necesario tomar ninguna medida específica para prevenir este extremo.

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    Los síntomas de la tiña versicolor son pocos y leves. De hecho, más que la propia sintomatología de la enfermedad, lo que más suele afectar a los pacientes es el aspecto estético de la misma.

    Concretamente, se manifiesta en la forma de manchas en la piel, que pueden ser más claras o más oscuras de lo normal. Por lo general, aparecen en la espalda, el pecho y la parte superior de los brazos.

    Junto a ello, pueden aparecer otros signos, tales como picazón leve o descamación de la piel.

    ¿Cómo se trata?

    Normalmente, para eliminar la tiña versicolor es suficiente con emplear medicamentos antifúngicos de venta libre (que a menudo se presentan en forma de pomadas). Si no responde a esta estrategia, se pueden obtener otros con prescripción médica, como ketoconazol, ciclopirox, fluconazol, itraconazol o sulfuro de selenio.

    Hay que subrayar también que el color de la piel puede tardar semanas o meses en igualarse, y que la infección puede regresar si persisten las condiciones que la propiciaron.

    Fuente consultada aquí

    Más noticias de Dermatología