Psoriasis en placa: enfermedad genéticamente predeterminada

Los pacientes de psoriasis en placa presentan placas descamativas color plateadas, enrojecidas y brotadas que desfiguran la piel y afectan cualquier parte del cuerpo.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Psoriasis en placa: enfermedad genéticamente predeterminada

La psoriasis en placas es la forma más frecuente en pacientes con esta enfermedad y produce lesiones generalmente cubiertos de escamas plateadas.

Suele asociarse con otras comorbilidades, siendo la más común la artritis psoriásica.

Síntomas

Los pacientes con la condición de psoriasis en placa presentan:

  • Placas descamativas color plateadas, enrojecidas y brotadas que desfiguran la piel.
  • Afectan cualquier parte del integumento.
  • Los pacientes pueden tener lesiones en el cuero cabelludo, en las uñas, las áreas intertriginosas o cualquier parte del cuerpo.
  • Estas lesiones suelen ser molestas y muy dolorosas.

Detección y avances en la enfermedad

En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor José Gonzáles Chávez, dermatólogo, expuso cómo se dio con certeza el hallazgo de la causa de la condición, permitiendo ofrecer al paciente mejores tratamientos para favorecer su calidad de vida.

 “Antes de los 80 y 90 lo único que sabíamos de psoriasis es que era una enfermedad de proliferación celular acelerada, con placas que tomaban esa morfología porque el queratinocito, la célula que está en la piel, se dividía 14 veces más rápido que lo hacía un queratinocito normal y el resultado de esa proliferación causaba dismaduración en las células y producía esa placa filtrada, gruesa y descamativa”, dijo el dermatólogo a MSP.

Avances

Para los años 90, algunos científicos en el hospital de Albert Einstein, en New York, empiezan a analizar el caso de algunos pacientes que habían sido sometidos a trasplante de corazón y que habían sido medicados con ciclosporina, usada para evitar que se rechazara inmunológicamente el corazón trasplantado, pero quienes tenían psoriasis notaron una destacable mejoría.

En las células hallaron unos linfocitos que eran los responsables de secretar unas proteínas conocidas como citoquina, encargada de enviar la señal a la célula para que la misma, se empezara a multiplicar rápidamente.

Desde allí cambia el panorama pato-fisiológico de la enfermedad, pues se ve que es una condición que va más allá de la epidermis, ubicándose en los linfocitos hallados en las patologías.

Para 2004 se comercializa el primer producto, encargado de inhibir una de las citosinas responsables de producir las placas de psoriasis. De esta manera cambia el enfoque de la medicina y ofrece mejores alternativas en cuanto a la calidad de vida de los pacientes.

La psoriasis en placa no solamente es una enfermedad inmunológica o autoinmune, sino que es una enfermedad genéticamente predeterminada y que existe más de un gen, siendo en promedio unos 20 genes que pueden causar un cuadro clínico que es el que se conoce como psoriasis, que se presenta en diferentes manifestaciones dependiendo del defecto genético de la enfermedad.

Zonas afectadas por las placas

Las placas pueden picar o generar demasiada sensibilidad, y puede haber pocas o muchas. Afectando comúnmente áreas como:

  • Codos.
  • Rodillas.
  • Espalda lumbar.
  • Cuero cabelludo.

La placa psoriásica afecta a un gran porcentaje de pacientes que tienen psoriasis y actualmente se cuenta con productos para su tratamiento que tienen diferentes mecanismos de acción para poder tratar la autoinmunidad que se asocia a la psoriasis.

Así que la placa, es la manifestación más común y está relacionada con la proliferación celular desacelerada que tienen estos pacientes como resultado de un sistema inmunológico acelerado o disfuncional que envuelve los linfocitos T17.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Dermatología