¿Por qué es recomendable el ejercicio para los pacientes con esclerodermia?

A pesar de ser una enfermedad que no tiene cura, necesita estar en constante observación. La esclerodermia puede llevar a la muerte.

Alexander Triana Yanquén

    ¿Por qué es recomendable el ejercicio para los pacientes con esclerodermia?

    Los especialistas de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en el marco del III Curso de Esclerodermia y Capilaroscopia de la SER, celebrado con la colaboración de Boehringer Ingelheim. Anunció el lanzamiento de la campaña Reumafit con el objetivo de estimular y propagar hábitos saludables de ejercicio en pacientes con enfermedades reumáticas.

    Esto surge ante resultados de diversos estudios que coinciden en que el hacer ejercicio tiene muchos beneficios en contra de enfermedades autoinmunes sistémicas, y presenta eficiencia tanto en el tratamiento como en la prevención en contra de patologías como: la esclerodermia, el lupus eritematoso sistémico y el síndrome de Sjögren, entre otras; así como en la prevención de algunos de los efectos secundarios provocados por los farmacológicos utilizados: "No obstante, se necesitan más estudios científicos para responder al tipo y duración del mismo", destacó Beatriz Rodríguez Lozano, una de las coordinadoras del curso.

    Preste atención a tiempo

    En España se estima una prevalencia de 277 casos de esclerosis sistémica, por un millón de habitantes. Esta patología también es conocida como esclerodermia, y tiene bastante complejidad porque puede afectar fácilmente el sistema óseo, cardiovascular, entre otros. Por lo que resulta fundamental conocer dichas manifestaciones, y sobre todo las mejores herramientas para detectarlas precozmente, como asegura la organización. 

    Rodríguez también explicó que: "la rehabilitación en esclerodermia comprende la intervención local (mantener/mejorar la función de las manos y boca) y la global con ejercicios aeróbicos y de resistencia adaptada a las condiciones físicas y afectación sistémica del paciente. Además, la fisioterapia rehabilitadora en la esclerodermia debe ser realizada de modo regular y constante, tanto en el entorno hospitalario como autodirigidas en domicilio", puntualizó.

    Sin embargo, una dieta equilibrada y variada, así como buenos hábitos de salud marcan una diferencia significativa para estos pacientes: "a pesar de que el tabaco no confiere una susceptibilidad mayor para el desarrollo de esclerodermia, sí que puede modular la expresión de determinados anticuerpos e impactar en gravedad de la esclerosis sistémica", y agrega que "dada la elevada prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes con esclerodermia, la higiene oral rutinaria y el tratamiento de la misma están recomendados para mantener la funcionalidad del aparato masticador, siendo posible la rehabilitación oral con implantes si precisara, tras valoración de modo individualizado y en un contexto multidisciplinar", concluyó.

    ¿Qué es la esclerodermia?

    La Esclerodermia pertenece al grupo de enfermedades que provocan el endurecimiento y la tensión de la piel, así como de los tejidos conectivos. Se caracteriza por la excesiva producción de colágeno, y la atención médica urgente, generalmente es recomendada por los especialistas durante las pruebas de laboratorio o escáner. 

    Algunas veces puede ser considerado con alto riesgo mortal, dependiendo el tipo y las características de este patógeno, y es una enfermedad que no tiene cura conocida (autoinmunitario). Es común entre los 35 a 50 años, especialmente en mujeres. Asimismo, los antecedentes familiares pueden aumentar la probabilidad de padecer esta enfermedad. 

    Fuente consultada aquí



    Más noticias de Dermatología