Pescadores y surfistas puertorriqueños son población en riesgo de cáncer de piel por exposición al sol

Pescadores y practicantes de deportes acuáticos son la población de mayor riesgo y los que deben prestar atención a cambios en su piel.

Belinda Burgos, Yolimarian Torres

    Pescadores y surfistas puertorriqueños son población en riesgo de cáncer de piel por exposición al sol



    Los cuidados de la piel deben ser tratados por los expertos, puesto que muchas condiciones crónicas muchas veces no reciben el tratamiento adecuado porque el paciente busca información en los lugares no adecuados. 



    En este sentido, el doctor Rogelio Mercado, pasado presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, precisó que muchas de las condiciones de la piel están asociadas a las enfermedades inflamatorias, del sistema inmunológico y el estrés que también se asocia como un factor predeterminado en muchos casos.  



    “En principio todas las enfermedades de la piel están asociadas a las inflamatorias, del sistema inmune y el estrés como factor que exacerba la condición que puede ser la dermatitis atópica, la alopecia, entre otras. Quiero aclarar que es estrés por si solo no es un determinante para sufrir alguna condición relacionada, es solo un detonante de una predisposición genética y del ambiente en el que se desenvuelve el paciente”, explicó. 



    En este sentido, el doctor Mercado explicó que en el oeste de Puerto Rico ha encontrado mayor prevalencia de lesiones benignas pre-cancerosas, puesto que en la zona hay muchos pescadores que toda su vida han estado expuestos al sol, y ya entrados en la adultez es que se ven esas consecuencias.  



    “Cerca de la costa donde tenemos pescadores, sufíes, en ellos vemos estas lesiones que muchas veces no son fáciles de detectar, pero nosotros los profesionales podemos detectarlas y así evitar el cáncer de piel”, explicó. 



    Aclaró Mercado que esta condición la conoce de cerca en el oeste de Puerto Rico porque es allí donde realiza su práctica profesional, pero esto es normal en todo el territorio nacional, de allí la importancia de prestar atención a cualquier tipo de cambio en la piel y consultarlo con un médico especializado. 



    Por su parte el doctor Hiram Ruiz, destacado dermatólogo del Bayamón Medical Plaza, fue enfático en asegurar que no existe el llamado bronceado seguro, puesto que la exposición prolongada al sol, a pesar del uso del bloqueador solar, no limita el daño que este proceso causa en la piel. 



    “Esto se ha popularizado, pero realmente hay una parte clínica que se debe tomar en cuenta, es que no hay ningún tipo de exposición solar seguro. Aunque hay mucha información la gente sigue con esta práctica y si bien el daño no se verá inmediatamente, seguro que con los años saldrán a la luz y afectarán la calidad de vida del paciente”, explicó. 



    Vea la entrevista completa:



    Más noticias de Dermatología