Mometasona tópica: ¿Cómo se debe aplicar este medicamento para la piel?

El corticosteroide contribuye a disminuir la inflamación producida por diferentes condiciones dermatológicas.

Luisa Ochoa

    Mometasona tópica: ¿Cómo se debe aplicar este medicamento para la piel?

    Según refieren fuentes médicas, la mometasona tópica se usa para aliviar el enrojecimiento, la hinchazón, picazón o inflamación de la piel causada por condiciones principalmente como la psoriasis o la dermatitis. 

    La mometasona pertenece a una clase de medicamentos llamados corticosteroides y funciona al activar las sustancias naturales en la piel para reducir la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón.

    Datos importantes sobre el uso de la mometasona

    La presentación de la mometasona es en crema, ungüento y loción para usar en la piel y generalmente se aplica una vez al día en la zona afectada. Lo ideal es aplicarla a la misma hora todos los días.

    Es importante seguir las indicaciones de la etiqueta de la receta médica y pedir al médico o farmacéutico que explique cualquier duda sobre el uso del medicamento.

    Algunas indicaciones claves para hacer uso correcto de la mometasona son: 

    • No aplicar más o menos de la cantidad indicada del medicamento.

    • No aplicarlo con más frecuencia a la indicada por el médico.

    • No aplicarla en otras áreas del cuerpo.

    • No usarla para tratar otras afecciones de la piel sin autorización médica.

    Con el uso adecuado de la mometasona, la afección de la piel debe mejorar durante las primeras 2 semanas de tratamiento, por lo tanto, si los síntomas no mejoran durante este tiempo, lo ideal es consultar con el médico.

    ¿Cómo se usa la mometasona tópica?

    Para usar la crema o ungüento de mometasona, puede aplicar una pequeña cantidad de crema o ungüento para cubrir el área afectada de la piel con una película delgada.

    Para aplicar la loción, coloque unas cuantas gotas en las áreas afectadas y masajee suavemente hasta que desaparezca.

    Cabe aclarar que este medicamento es solo para usarlo sobre la piel. No permita que la mometasona tópica entre en los ojos o boca y no lo trague. Evite el uso en la cara, en las áreas genitales y rectales y en los pliegues de la piel y las axilas a menos que lo indique el médico.

    No envuelva ni coloque un vendaje en el área tratada a menos que el médico le indique que debe hacerlo, ya que el uso de estos puede aumentar los efectos secundarios.

    No la use en el área del pañal de un bebé, a menos que su médico se lo indique; no use pañales apretados ni pantalones de plástico. 

    ¿Cuáles son las precauciones especiales que se deben seguir?

    Antes de usar mometasona puede informar a su médico o farmacéutico si es alérgico al tópico, alguno de sus ingredientes o cualquier otro medicamento.

    Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o tiene planificado tomar y asegúrese de mencionar otros medicamentos de corticosteroide y otros medicamentos tópicos.

    Informe a su médico si tiene una infección o si alguna vez ha tenido diabetes o síndrome de Cushing (una condición anormal ocasionada por el exceso de hormonas [corticosteroides]).

    También es importante indicar que debe informar al médico si está embarazada, si tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. 

    ¿Qué puede hacer si olvida tomar una dosis?

    Lo ideal es aplicar la dosis que omitió tan pronto como la recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la que olvidó y continúe con el programa normal de dosificación. No hay que aplicar una cantidad doble para compensar la dosis que se omitió.

    ¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

    La mometasona tópica también puede ocasionar efectos secundarios. Entre los principales se mencionan: ardor, picazón, irritación, enrojecimiento o resequedad de la piel, acné, lesiones en la piel, pequeños bultos rojos o sarpullido alrededor de la boca, pequeños bultos blancos o rojos en la piel, moretones o piel brillante y cambios en el color de la piel.

    Los niños que usan mometasona tópica podrían tener mayor riesgo de sufrir efectos secundarios, incluyendo un retraso en el crecimiento y en el aumento de peso. Por lo anterior, hay que consultar con el médico los riesgos de aplicar este medicamento en su piel.

    ¿Cómo se debe almacenar o desechar este medicamento?

    Es importante mantener este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no lo guarde en el baño). No lo congele.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Dermatología