"La dermatitis atópica es más compleja que la psoriasis", Dr. Samuel Sánchez

De acuerdo con el especialista, el tratamiento para los pacientes con dermatitis atópica es más difícil y su efectividad depende de cada caso particular.

Luisa Ochoa

    "La dermatitis atópica es más compleja que la psoriasis", Dr. Samuel Sánchez

    La dermatitis atópica y la psoriasis son condiciones dermatológicas crónicas, sin embargo, pese a que su sintomatología puede ser similar, los tratamientos son diferentes y actúan distinto en los pacientes

    Al respecto, el Dr. Samuel Sánchez, expresidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, indicó que "la dermatitis atópica es más compleja que la psoriasis, es más difícil mantener un paciente con dermatitis atópica que uno de psoriasis y una vez tú aplicas el tratamiento para el paciente de psoriasis el paciente se controla". 

    Dermatitis atópica y psoriasis

    De acuerdo con la literatura médica, no se ha encontrado una cura para la dermatitis atópica. Sin embargo, los tratamientos y las medidas de cuidado personal pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes.

    En el caso de la psoriasis, los tratamientos dependen de la gravedad de la condición y de cómo esta respondió al tratamiento anterior. Las terapias tienen como objetivo detener la proliferación sumamente rápida de las células de la piel y eliminar las escamas. Algunas opciones son cremas y ungüentos (terapia tópica), luminoterapia (fototerapia) y medicamentos de administración oral o inyectables.

    Diagnóstico clínico y prevalencia 

    Aunque ambas condiciones, la dermatitis atópica y la psoriasis, se pueden diagnosticar de forma clínica, los especialistas pueden recurrir a la biopsia como método certero para definir la enfermedad que sufre el paciente. 

    "El síntoma más común de la dermatitis atópica tiende a ser el picor, es una condición crónica y la mayoría de los pacientes hasta en un 60 % la presentan hasta en el primer año de edad", afirmó la Dra. Mariely Santiago, dermatóloga puertorriqueña.

    Dermatitis atópica en Puerto Rico

    Por su parte, la Dra. Eneida de la Torre, dermatóloga, investigadora y catedrática auxiliar de la Universidad Central del Caribe, indicó que "la dermatitis atópica se puede ver un 10 % de los adultos, pero hasta un 20 % de los niños y es bastante común en la población infantil. Muchas veces en Puerto Rico fallamos en hacer estudios epidemiológicos y ese porcentaje puede ser más alto".

    Cabe mencionar que sumado a la dificultad en la efectividad de los tratamientos para la dermatitis, los pacientes pueden evidenciar limitaciones en el acceso a sus medicamentos, debido al plan médico que tienen y el régimen de salud que tiene Puerto Rico.

    Más noticias de Dermatología