La depresión, un detonante mortal de la exacerbación de la hidradenitis supurativa

Al paciente se le debe apoyar y considerar, ya que esta condición afecta su cotidianeidad y no es necesario señalarlo.

Tania León Tania León
  • Tania León - Correo Electrónico
  • Tania León - Twitter
  • Tania León - Facebook

La depresión, un detonante mortal de la exacerbación de la hidradenitis supurativa

El apoyo emocional y mental de los pacientes diagnosticados con Hidradenitis Supurativa se ha hecho relevante en Puerto Rico, a medida que se ha concienciado sobre la enfermedad dermatológica que pudiera tardar más de siete años en ser diagnosticada debido a que sus manifestaciones suelen confundirse con otras afecciones de la piel.

Y es que por primera vez un especialista en el campo de la siquiatría,  Doctor John Sánchez, del Departamento de Psiquiatría del Recinto de las Ciencias Médicas habló en exclusiva con Medicina y Salud Pública (MSP) junto a Adeline Pagán, fundadora del Grupo de Apoyo Hidradenitis Supurativa de Puerto Rico y Marta Ramos, enfermera especialista en el manejo de heridas en pacientes con golondrinos, donde resaltó el impacto de la depresión en la exacerbación de la hidradenitis supurativa. 

"Una persona que tenga manifestación severa de hidradenitis supurativa se centra únicamente en ello, sin considerar que tiene otros aspectos para ofrecer en una relación afectiva por ejemplo. Desafortunadamente esta es una patología que abarca toda la atención del paciente", así lo manifestó el doctor Sánchez.

"Esta condición se parece a lo que podría ser un acné severo, incluso cuando el diagnóstico es grave se demora identificar porque ocurre cuando se presentan secreciones que en la mayoría de los casos son muy visibles, que terminará por afectar a paciente en aspectos como la autoestima, relaciones interpersonales e íntimas, ocasionando ansiedad y temor a exponerse", reiteró el Doctor John Sánchez.

Los recursos también destacaron de otra parte que muchos de los pacientes que acuden en busca de ayuda profesional, comunican que existe una falta de empatía por parte de personas que no conocen de la condición y lo que arraiga la misma.

"Cuando muchos pacientes llegan a la fundación manifiestan que la falta de empatía en áreas como  laboral y estudiantil es uno de los aspectos más les afecta, ya que la autoestima es una de las situaciones con las que el paciente debe que luchar a diario", explicó por su parte Adeline Pagán, fundadora del grupo de apoyo Hidradenitis Supurativa de Puerto Rico.

Por tal razón exhortó a todos los pacientes a buscar ayuda psicológica o acudir a un especialista en salud mental si es necesario. 

Otro aspecto importante que destacó el panel es el manejo de heridas en esta población de pacientes, que, también provoca un impacto emocional en estos pacientes debido a la ruptura de fístulas, curación de nódulos, y todo lo que esto conlleva en relación a la ropa que deben usar, los objetos que deben evitar como las afeitadoras y los productos específicos que deben utilizar para no afectar sus heridas.  

Por tal razón, Marta Ramos, enfermera especialista en el manejo de heridas en pacientes con hidradenitis supurativa, especificó las alternativas que tienen estos pacientes. 

 "Actualmente existe una gran variedad de soluciones antisépticas y salinas para tratar casos severos donde se han formado accesos profundos, reiterando que dichas soluciones deben ser manejadas por un especialista clínico. También el uso frecuente del agua y el jabón o el agua estéril favorecen notablemente la condición y aspecto de la enfermedad", señaló.

En cuanto a tratamientos tópicos para manejar el dolor, se destacan los vendajes de plata, las barreras de protección y diferentes apósitos que en la actualidad están disponibles, así los recomendó la profesora Ramos.

"Los vendajes de plata amortiguan y mitigan un poco el dolor, su aspecto además brinda comodidad y seguridad en el paciente evitando que se vean las lesiones, también existen las  barreras de protección que facilita que el vendaje perdure por mayor tiempo", resaltó.

¿Qué son y cómo se producen los molestos golondrinos?

Los golondrinos son una forma de nódulos o abscesos que generalmente se desarrollan en las partes afectadas por la hidradenitis supurativa, que a su vez  producen una secreción molesta manifiesta por olor  fétido entrelazado con demasiado dolor. 

"La hidradenitis supurativa supera condiciones como tumores en la piel, psoriasis, acné y otras enfermedades de la piel, estamos hablando de que es una afección sumamente dolorosa, que además de crear unas heridas muy abiertas dejan por lo consiguiente una cicatriz que no es agradable a la vista y afecta emocionalmente al paciente", dijo Pagan. 

Esta es sin duda una condición que rezaga socialmente a la persona que la padece, ya que el aspecto de la piel a consecuencia  de pequeños bultos inflamados conocidos como los molestos golondrinos ocasionan que en la mayoría de los casos el paciente se aísle por completo.

Tratamientos disponibles para el manejo del dolor de la hidradenitis supurativa

En la actualidad existe una variedad de tratamientos para el manejo del dolor físico causado por la hidradenitis supurativa, y pese a que como lo menciona el doctor Sánchez, respecto a que cada dolor es diferente, es posible que se pueda controlar con medicamentos los cuales deben ser guiados por un profesional.

"El paciente debe discutirlo con su  especialista, ya que cada patología es independiente y el dolor es individual. Cada tratamiento debe ir de la mano con una óptima limpieza de esas áreas más activas de la condición, como son el área axilar y la ingle", recalcó.

Es válido señalar que esta enfermedad se considera reincidente, puesto que la persona que padece de hidradenitis supurativa debe asimilar que su condición será de por vida. 

"Hoy en día hay una gama inmensa para el cuidado de la piel, pero lo importante es que si un paciente  necesita asesoría, acuda a los especialistas clínicos, quienes podemos ayudarle a manejar su condición", resaltó la profesora Ramos.

Vea la entrevista completa: 

Comunicadora Social-Periodista, con énfasis en Medios Audiovisuales. Actualmente redactora de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Dermatología