Hidradenitis supurativa y la vacuna contra el COVID-19 no tiene contraindicaciones, enfatiza especialista

La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica de la piel. Causa protuberancias dolorosas, parecidas al acné, que se forman debajo de la piel. A menudo afecta áreas donde la piel se frota, como las axilas y la ingle.


Hidradenitis supurativa y la vacuna contra el COVID-19 no tiene contraindicaciones, enfatiza especialista

Y es que aún se tienen muchas preguntas desde la llegada del COVID-19, especialmente aquellos con enfermedades autoinmunes como lo es la hidradenitis supurativa. La doctora Alma Cruz, dermatóloga y fundadora del Programa de Ciencias Clínicas Externas de Hidradenitis supurativa del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), habló con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), para enfatizar la seguridad de la inmunización en esta población específica de pacientes.

“La hidradenitis supurativa es un afección inflamatoria que no solo impacta a piel sino que puede tener un impacto en otras áreas del cuerpo y está asociado a otras comorbilidades, como lo puede ser enfermedad inflamatoria del intestino, artritis, obesidad y estas comorbilidades tiene un impacto negativo y empeoran la calidad de vida y longevidad de los pacientes”, explicó la doctora.

Esta condición no tiene una etiología clara pero se sabe que la hidradenitis es un proceso inflamatorio y por tal razón, muchos pacientes aún sienten incertidumbre de colocarse la vacuna no solo con esta afección sino con muchas más, pues no saben si la vacuna contra el COVID-19 podrá hacerles más daño de lo que les puede ayudar.

“Esta no es una enfermedad autoinmune, si usted quiere usted si se puede vacunar”, aseguró la dermatóloga.
 

La doctora aclara que esta no es una condición de alto riesgo y que por esto no es necesario que se salte la etapa de vacunación, aunque si el paciente con hidradenitis que tenga 65 años o más definitivamente sí podrá tener el derecho de la vacuna temprana, pero esto se dará por la edad.

“Hemos observado que los pacientes mayores de 65 años y si les da el COVID tienen un pronóstico aún más malo, pero es simplemente por la edad no por su condición. Aunque el COVID es algo nuevo en los Estados Unidos un registro de pacientes con hidradenitis y han tenido coronavirus positivo no se observó que tener la afección predisponga a tener una infección de COVID-19 más severa a menos que tenga factores de riesgo como diabetes”, indicó la doctora Cruz.

En la mayoría de los casos de los pacientes con hidradenitis supurativa  que se han vacunado contra el COVID-19 no han presentado ningún cambio exponencial de la población general, la dermatóloga agrega que tienen los mismos factores secundarios que  se han descrito en otras personas.

“Los pacientes que están con tratamientos biológicos que preguntan si se pueden vacunar la recomendación es la siguiente: independiente de la hidradenitis supurativa, cualquier pacientes que estén con tratamientos biológicos no deberían utilizar vacunas con vivas ni vacunas atenuadas, las vacunas vivas son las que tienen el virus vivo y lo colocan en partículas pequeñas para estimular el sistema inmunológico y las vacunas atenuadas colocan también colocan el virus vivo, pero no tiene la capacidad de virulencia. Lo cierto es que la vacuna contra el COVID-19 no es ni viva ni atenuada, así que cualquier paciente puede vacunarse”, finalizó la dermatóloga.

 


Artículos Relacionados