Enfatizan en la consulta con el médico primario para la búsqueda de diagnósticos dermatológicos tempranos

La presidenta saliente reitera la importancia de una atención multidisciplinaria y las biopsias como mecanismo de diagnóstico para la salud de los pacientes.

Pedro Felipe Cuellar

    Enfatizan en la consulta con el médico primario para la búsqueda de diagnósticos dermatológicos tempranos

    Tras la Convención Anual de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, donde los especialistas discutieron temas diversos, desde los diferentes avances del cáncer de piel, dermatitis de contacto, y aquellos casos complicados y perseverantes que se han tardado en el diagnóstico y la importancia de la biopsia para todos estos tipos patologías.

    En entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública, la Dra. Damaris Torres Paoli, Presidente Saliente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, aclaro varios aspectos de la labor que se ha adelantado y los retos que quedan, sostuvo que, “lamentablemente, las citas están lejos, 5 meses y muchas personas se desesperan tienen rash o lesiones que desconocen, y es el médico primario el que tiene que hacer ese diagnóstico”

    Actualmente, en Puerto Rico, debido a la demanda y necesidades de la comunidad, además de tener en cuenta la jubilación de algunos dermatólogos y la migración de otros fuera de la Isla, se ve limitado en tema de la tención a pacientes, haciendo que las citas sean en esperas largas y así mismo el diagnóstico, por lo que es necesario que el médico primario tenga un proceso detallado y que pueda dirigir esta atención inicial.  

    “Muchas condiciones dermatológicas deben ser un trabajo multidisciplinario, a veces no solamente el dermatólogo, reumatólogo, nutricionista, hay pacientes con obesidad que necesitan bajar de peso para mejorar su condición”, sostiene la Dra. Torres. 

    La Dra. Torres, quien este año entrega la presidencia de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, reitera la importancia de hacer un seguimiento a la preparación de los médicos primarios para lograr realizar un avance en la atención a aquellos pacientes que lo necesiten y lograr disminuir aquellos riesgos frente a un diagnóstico tardío de aquellas enfermedades comunes.

    “Todo paciente si tiene una banda negra en las uñas, no las pinte y ya, eso puede ser un melanoma, toda lesión que sale, que no sana o que no estaba ahí, es cáncer hasta que se pruebe lo contrario, entonces el paciente no decir, ‘yo me pongo tripleantibiotico, manteca de ubre’ y entonces la lesión sigue creciendo y llegan tarde”, concluye la profesional, haciendo este llamado a los pacientes para lograr evitar diagnósticos tardíos de los cuales no haya tratamiento o pronósticos positivos. 

    Siendo este uno de los restos más grandes, en cuanto a la atención de los pacientes; seguido por los procesos administrativos que se deben realizar, de parte de los especialistas para los que pacientes puedan tener acceso a ciertos medicamentos, ya que se presenta que muchos de estos no son cubiertos por los planes de los pacientes convirtiéndose en una lucha por la salud de los pacientes. 

    “Se ha hecho conferencias, con la Revista de Medicina y Salud Pública, el médico primario tiene acceso a toda esa información, pero siempre nos gustaría que si tienen dudas, pues llamen, para ir adelantando y trabajando en equipo”, sostiene la especialista. 

    Dentro de esta especialidad se puede abrir dos campos profesionales, por un lado, la dermatología médica y, por otro lado, la dermatología cosmética, que actualmente es la predominante, haciendo que se cree una brecha entre la demanda y el alcance que tengan los pocos especialistas en dermatología médica, que hay en la isla. 

    La presidenta saliente, Dra. Damaris, afirma que “Cada cual hace lo que le gusta y lo que le apasiona, ¿verdad?, el problema de si hay muchos dermatólogos haciendo medicina cosmética, pues entonces los que necesitan dermatología médica, las citas las consiguen más lejos, o algunos médicos no están cogiendo pacientes nuevos”, los pacientes deben tener claro que la falta de acceso no es un motivo de frustración, ni tampoco para detener su proceso de búsqueda, en la Isla hay varios profesionales que pueden atender sus necesidades. 


    Vea el programa completo: 

    Más noticias de Dermatología