El estrés y su efecto exacerbante en enfermedades de la piel como alopecia o psoriasis

El estrés a causa de una catástrofe ambiental puede suscitar exacerbación en problemas de la piel como en el acné, la alopecia, la dermatitis, entre otros.

Luisa María Rendón Muñoz

    El estrés y su efecto exacerbante en enfermedades de la piel como alopecia o psoriasis

    Después de pasar por diferentes situaciones ambientales, la piel queda expuesta a recibir las consecuencias de los abruptos cambios de clima y de condiciones en general. Por eso, los puertorriqueños deben de estar alertas a cualquier síntoma de empeoramiento de sus condiciones dermatológicas después del paso del huracán Fiona por la Isla. 

    No solo es estar pendientes de las condiciones ya existentes, sino de estar alertas a nuevos síntomas que pueden ir apareciendo por el cambio de clima, por la humedad y por los cambios en el humor de las personas, causando así estrés y desencadenando otras enfermedades de la piel, como lo indica la dermatóloga Eneida de la Torre.

    Enfermedades de la piel más comunes después de una emergencia natural  

    La dermatitis, la psoriasis, el acné, la alopecia y los hongos, son algunas de las condiciones más preponderantes en la Isla que se pueden alterar después de una situación de estrés, como lo fue el paso de huracán Fiona por la Isla.

    Adicional del estrés, la dermatóloga también agrega que, “al estar expuestos a otras condiciones diferentes ambientales, pueden exacerbar otras condiciones de la piel, porque existe más sudor, porque no hay disponibilidad de tanta agua y, por lo tanto, las personas no se pueden bañar bien. Esto hace que las enfermedades de la piel puedan aparecer con mayor fuerza.” 

    Principales síntomas 

    Muchas de estas enfermedades se manifiestan con picor. Sin embargo, puede haber diferentes maneras de presentarse en el cuerpo, como manchas en el cuerpo e incluso hasta desprendimiento de la piel

    “Lo primero que debe de hacer una persona es empezar a visualizarse y reconocer qué es lo que le causa los síntomas en su cuerpo. Después de ello, ir a un especialista en el tema, ojalá pudiese ser un dermatólogo. Sin embargo, si no es posible esto, acudir al médico general para que te pueda ayudar” agrega la dermatóloga. 

    Otras enfermedades que aparecen por factores ambientales y estrés

    La varicela es otra enfermedad que suele aparecer a causa del estrés. Este virus está en el cuerpo constantemente, pero en momentos de estrés este se puede llegar a convertir en culebrilla, causando un mayor riesgo en la salud. 

    “Con la varicela tenemos que tener mayor cuidado, en especial cuando se convierte en culebrilla y se presenta en adultos mayores, porque esa neuralgia, puede causar mucho dolor, y por ende se hace muy importante tratarlos adecuadamente y en el menor tiempo posible”, finaliza la dermatóloga. 



    Más noticias de Dermatología