Dermatitis seborreica o “caspa”: “los pacientes deben de tener un lavado constante del cuero cabelludo”

Esta enfermedad del cuero cabelludo no es igual a la psoriasis, a la dermatitis atópica o a la rosácea. Puede estar influenciada por factores genéticos, emocionales, estrés físico e incluso debido a factores climáticos.

Luisa María Rendón Muñoz

    Dermatitis seborreica o “caspa”: “los pacientes deben de tener un lavado constante del cuero cabelludo”

    La dermatitis seborreica es una afección cutánea e inflamatoria. Provoca escamas que pueden ser de color blancas u amarillentas y se sitúa en áreas grasas como el cuero cabelludo, la cara o dentro del oído, ocurriendo en algunas ocasiones sin enrojecimiento cutáneo. 

    Eccema seborreico 

    La dermatitis seborreica también es conocida como caspa, eccema seborreico y psoriasis seborreica. En los bebés, se conoce como costra láctea y provoca parches secos y escamosos en el cuero cabelludo. Además, también puede afectar las zonas oleosas del cuerpo, los lados de la nariz, las cejas, las orejas, los párpados y el pecho en todas las edades.

    ¿Existe tratamiento para ello? 

    Lo principal para esta condición es la limpieza. Por ello, los dermatólogos recomiendan un jabón y champú suaves para reducir la oleosidad y la acumulación de piel muerta, así como un constante aseo personal.  

    “Es fácil identificar esos champús para la caspa. Si el paciente no siente mejoría después de utilizar estos champús, debe de ir donde un dermatólogo para que este pueda recetarle además de uno de estos, uno que contenga componentes antihongos y así ayudar con la condición” agregó la dermatóloga Eneida de la Torre. 

    Tratamiento tópico de la dermatitis seborreica 

    El especialista también podrá recetarle un tratamiento tópico para reducir la inflamación, ya que si bien en este tipo de condición suele haber una caspa suelta, también existe el riesgo de que esté bien adherida al cuero cabelludo y cause al paciente picor o dolor e incluso provocarle pérdida del cabello. 

    “Una cosa bien importante es que los pacientes deben de tener un lavado constante del cuero cabelludo. Siempre yo les digo que el problema de la caspa está allí y no en el cabello. Es importante que ese champú lo puedan impregnar en el cuero cabelludo, masajearlo y dejarlo actuar unos minutos”, puntualiza la especialista de la Torre.  

    Predisposición de la dermatitis seborreica en pacientes con parkinson o VIH

    La dermatitis seborreica podría estar asociada con la psoriasis, llamada seborriasis. Puede ser más común y grave en los pacientes con trastornos neurológicos, como en la enfermedad de Parkinson, debido a los cambios en la actividad de las glándulas sebáceas, o en aquellos con VIH/SIDA, debido al desequilibrio en las respuestas proinflamatorias y antiinflamatorias de las células T. Además, esta enfermedad puede estar influenciada por factores genéticos, emocionales, estrés físico e incluso debido a factores climáticos pues suele empeorar en los climas fríos.

    Diferencia con otros trastornos del cuero cabelludo: rosácea, psoriasis y dermatitis atópica

    • Dermatitis atópica del cuero cabelludo: este trastorno por lo general se manifiesta primero con descamación fina, blanca y seca en lugar de la descamación grasa amarillenta de la dermatitis seborreica.

    • Psoriasis del cuero cabelludo: las placas eritematosas y escamosas están bien delimitadas.

    • Rosácea: cuando la rosácea afecta la cara, primero se manifiesta con eritema, pápulas y papulopústulas, pero no con descamación. Sin embargo, los pacientes pueden tener dermatitis seborreica y rosácea.




    Más noticias de Dermatología