Caída de pelo por estrés: el impacto de la alopecia en Puerto Rico

La alopecia universal es cuando se pierde el cabello por completo. En algunos casos, se puede recuperar.

Isbelia Farías

    Caída de pelo por estrés: el impacto de la alopecia en Puerto Rico

    Es un proceso autoinmune que se da por una razón que no se conoce; el sistema no deja crecer el cabello, es una condición impredecible. Se ve normalmente en pacientes de 30 años, pero puede aparecer en cualquier etapa de la vida, enfatiza el doctor Hiram Ruiz

    En estos casos de alopecia total, para la mujer es muy estresante, porque se asocia a enfermedades más severas. En la alopecia areata lo que se produce son parches redondos de pérdida del cabello, que puede llegar a la calvicie total. 

    En este caso, aunque hay tratamiento, la mayoría recae con el pasar de los años; dichos tratamientos incluyen inyectar corticosteroides en la piel, directamente donde está la lesión, a veces sale un pelo blanco, que pasa cuando son casos severos y es bien doloroso, resalta el experto. 

    Se usa la inmunoterapia cuando la lesión es muy grande, pero esto no está aprobado por FDA, ya que los inhibidores de JAK son inmunomoduladores, se ha visto que mejora en un 75 por ciento, lo que no se sabe es qué va a pasar cuando lo dejamos. Tampoco conocemos la seguridad a largo plazo.

    Es importante aclarar que los Inhibidores de la cinasa Jano, también conocidos como inhibidores de JAK o jakinibs, son un tipo de medicamento que funciona mediante la inhibición de la actividad de una o más de las enzimas de la familia de cuinasas Jano, interfiriendo así con la vía de señalización JAK-STAT.

    La alopecia es una condición que causa depresión a muchas personas, sobre todo a mujeres, tal como lo explicó la esposa del actor Will Smith, recientemente.

    Muchos creen que el estrés puede causar la pérdida aguda del cabello, pero esto no es así, en realidad “es más autoinmune”.

    Este proceso es autoinmune, al igual que lo es la psoriasis o el vitíligo. Entre la población de puertorriqueños, por ejemplo, se da la dermatitis atópica con más frecuencia, por lo que los pacientes pueden experimentar asma, alergias nasales, dermatitis en el antebrazo o en la rodilla, por ello deben estar siempre bien hidratados. Es una desregulación del sistema inmune que causa una respuesta inflamatoria exagerada. 

    Otras condiciones autoinmunes

    Hoy día, hay más tratamientos efectivos para estas condiciones autoinmunes. El acné no es rosácea, pero a la rosácea se le denomina “como el acné del adulto”, son granos muchos más profundos.

    El problema en realidad no es estético, en el caso del albinismo, sino en los ojos, en la piel; estos pacientes desarrollan cáncer de piel porque no tienen protección. En este caso, surge por una predisposición genética.

    En Puerto Rico hay muchos casos de alopecia, desde niños hasta adultos; en el caso de los pequeños se usa un medicamento tópico, pero en el caso de las personas mayores sí es factible otro tratamiento. En algunos casos el cabello se puede recuperar, en otros no. En el caso de la esposa de Will Smith, ella podría recuperar su cabello por completo, concluyó.

    Vea la entrevista completa: 


    Más noticias de Dermatología