¿“Baños de sol” para obtener vitamina D? No hay ninguna evidencia, advierte dermatólogo

Parte del daño al ADN en las células de la piel a causa del cáncer es consecuencia de la radiación ultravioleta (UV).

Luisa Ochoa

    ¿“Baños de sol” para obtener vitamina D? No hay ninguna evidencia, advierte dermatólogo

    El cáncer de piel es una condición que ha cobrado mayor relevancia en los últimos años, debido a su prevalencia a nivel mundial por la exposición al sol sin ninguna protección previa. Además de ello, factores ambientales relacionados con el cambio climático han generado alertas en diferentes centros de ciencia e investigación, quienes han evidenciado los efectos de los rayos ultravioleta en la piel de las personas.

    Sin embargo, hoy en día persisten creencias acerca de la exposición a la luz solar sin protección, con el fin de obtener nutrientes y vitaminas importantes en el organismo. Ante ello, el Dr. Hiram Ruiz, dermatólogo especializado en cirugía de Mohs, señaló que no se ha comprobado científicamente los beneficios de la exposición prolongada al sol, ni del posible riesgo del uso de productos solares en la aparición del cáncer de piel.

    “No hay ninguna evidencia que diga que usar filtro solar da cáncer de piel y tampoco el mito de exponerse al sol para obtener vitamina D”, puntualizó. “Si no tienes vitamina D y tienes factores de riesgo para el cáncer de piel, no debes exponerte al sol”, advirtió.

    Asimismo, el Instituto Nacional de Cáncer indicó que no se debe fomentar la producción de vitamina D mediante el aumento de la exposición al sol, ya que esto aumentará también el riesgo de cáncer de piel.

    Factores de riesgo del cáncer de piel

    Gran parte del daño al ADN en las células de la piel es consecuencia de la radiación ultravioleta (UV), que se encuentra en la luz del sol y en las luces que se utilizan en las camas solares. Pero, existen casos de cáncer de piel que se presentan en zonas no expuestas al sol, lo que indica que hay otros factores que aumentarían el riesgo de desarrollar esta condición.

    Algunos de ellos son: 

    • Piel clara

    • Exposición excesiva al sol

    • Antecedentes de quemaduras por el sol

    • Climas soleados o en grandes altitudes

    • Lunares

    • Lesiones cutáneas precancerosas

    • Antecedentes familiares de cáncer de piel

    • Sistema inmunitario debilitado

    • Exposición a la radiación

    • Exposición a ciertas sustancias (arsénico)

    Sobre ello, el especialista enfatizó que en el melanoma, (el tipo de cáncer de piel más agresivo), “uno de los factores de riesgo es tener muchos lunares”. Comúnmente aparece en el tronco y la espalda de los hombres, y en las piernas, en el caso de las mujeres. “También entran en juego factores genéticos e inmunológicos”, añadió.

    ¿Cómo prevenirlo?

    La mayoría de los tipos de cáncer de piel se pueden prevenir y las principales recomendaciones de los dermatólogos están enfocadas en: evitar la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m.; usar protector solar de amplio espectro de forma permanente; utilizar ropa de protección; gafas de sol para los rayos UVA y UVB; evitar las cámaras bronceadoras; tener cuidado con medicamentos fotosensibilizantes y consultar con el médico ante cualquier cambio adverso en la piel.

    “Hay que usar el filtro solar con FPS de 30 en adelante y usarlo regularmente”, sugirió el Dr. Hiram Ruiz. 

    Cuidar la piel no solo previene el cáncer

    Además de prevenir el riesgo de cáncer, el cuidado de la piel permite evitar la aparición de otras afecciones dermatológicas, tal como lo explica el Dr. Néstor Sánchez, dermatólogo y jefe del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de Ponce.

    “Un buen cuidado de piel puede evitar el desarrollo de enfermedades como el eccema crónico, cáncer de piel, melanoma, queratosis pilar y el melasma. Por eso, una educación propia (del paciente) es importante", indicó.

    Es importante resaltar que los factores externos más determinantes en el daño de la piel son: los rayos ultravioleta, debido a que el 80 % del envejecimiento de piel se debe a la exposición solar, y estudios han comprobado que las personas que no usan foto protección solar diaria envejecen un 24 % más que las que sí las emplean.

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Dermatología