¡Agéndate! Alianza puertorriqueña en beneficio de los pacientes con Dermatitis Atópica

Este sábado puedes asistir a Plaza Las Américas, en el primer nivel, frente a Casa Febus.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    ¡Agéndate! Alianza puertorriqueña en beneficio de los pacientes con Dermatitis Atópica

    Con el alto impacto que tiene la Dermatitis Atópica en la población puertorriqueña, la Revista de Medicina y Salud Pública, junto a un grupo de destacados especialistas, estarán ofreciendo acompañamiento a los pacientes el sábado 10 de septiembre en Plaza Las Américas, en el primer nivel, frente a Casa Febus.

    Es importante destacar que el Dr. José González Chávez, dermatólogo y pionero en investigación de las enfermedades de la piel, estará presente para apoyar a esta población que alcanza a por lo menos a 300 mil puertorriqueños.

    Este espacio educativo cuenta también con la participación de la Dra. Eneida de la Torre, dermatóloga y pasada presidenta de la Sociedad de Dermatológica de Puerto Rico, y quien ha informado de manera exclusiva a este medio sobre el impacto de esta condición. 

    "Se sabe que hay factores genéticos y existe algo que se denomina la tríada atópica, esto significa que los pacientes que padecen de dermatitis atópica van a tener en su genética o en su historial familiar condiciones como asma, rinitis alérgica y dermatitis en la piel", explicó. 

    Agregó que cuando un paciente se presenta con dermatitis atópica, siempre se le debe consultar sobre si en su familia hay historial de estas condiciones, “pues está comprobado que estos factores de riesgo están unidos y que, por lo consiguiente, permiten que se desarrolle esta predisposición genética", agregó.

    imagen-cuerpo

    Pacientes y médicos 

    Un objetivo de este espacio, donde pacientes y médicos comparten, es poder educar, crear consciencia y empatía acerca de una enfermedad que afecta la vida de quien lo padece, pero que con tratamiento oportuno puede tener la tranquilidad de avanzar con su proyecto y estabilidad.

    Así lo ha dejado claro la Dra. Elena Montalván, quien además de ser dermatóloga, es paciente. "La dermatitis atópica es una condición crónica que suele afectar a personas con historial personal o familiar de alergias nasales y/o asma y se caracteriza por lesiones en piel y mucho picor". 

    Este panel de especialistas no estaría completo sin la participación de los siguientes profesionales y pacientes. 

    *Dra. Marely Santiago, dermatóloga en representación de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico 

    *Dr. Hiram Ruíz, dermatólogo y cirujano de Mohs 

    *Dr. Wilfredo Cosme, alergista 

    *Dra. Elena Nogales, dermatóloga

    *Brenda Gerena, Fundación Cross The Goal 

    *Ketsy Román, paciente Dermatitis Atópica 

    *Lee Nieves, paciente de Dermatitis Atópica

    Recuerda mantenerte conectado con nosotros para más información. 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Dermatología