‘Abrazo Floral’, el mural creado para generar conciencia de la psoriasis en Puerto Rico

El mural, ubicado en Plaza las Américas, transmite un poderoso mensaje de lucha contra el estigma de la psoriasis.

Luisa Ochoa

    ‘Abrazo Floral’, el mural creado para generar conciencia de la psoriasis en Puerto Rico

    La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente con Psoriasis (APAPP), en alianza con Janssen, realizó la presentación del mural ‘Abrazo Floral’ en Plaza las Américas, creado para sensibilizar sobre la condición de psoriasis en la población de la Isla.

    El proceso de creación del mural fue liderado por el artista Rafael Enrique Vega, quien se inspiró en los testimonios de los pacientes con psoriasis y plasmó en el arte los retos y dificultades que deben superar debido al estigma social causado por la condición. 

    La exhibición ‘Abrazo Floral’ estará en el segundo piso de Plaza Las Américas hasta el 15 de julio de este año. Allí las personas pueden acercarse y conocer un poco más sobre cómo es vivir con una enfermedad crónica de la piel.

    “La obra es un reflejo del testimonio de los pacientes. Es una metáfora, el florecimiento de la psoriasis con el florecimiento de la sábila, una flor que considero ancestral. Lo quise hacer sin rostro porque son muchas las personas que están en esta situación y el abrazo es para borrar los estigmas y mitos de la enfermedad”, expresó el artista Rafael Enrique Vega.

    Vea el programa completo aquí.

    Impacto de la psoriasis en Puerto Rico

    Varios estudios han evidenciado que son entre 35 mil y 100 mil las personas con psoriasis que viven en Puerto Rico y se ubican entre las edades de los 50 y 69 años de edad. En el mundo la prevalencia de la psoriasis es del 3 %. 

    En el evento estuvo la Dra. Alma Cruz, dermatóloga, quien aprovechó para felicitar a los pacientes con psoriasis que fueron voluntarios al compartir sus historias de vida para inspirar la creación del mural. La especialista también enfatizó en la importancia de seguir generando conciencia sobre la condición.

    Creando conciencia de la psoriasis 

    “Hay muchos mitos sobre la psoriasis, y los pacientes que la padecen suelen ser rechazados o discriminados por la falta de información sobre esta enfermedad. Si bien es cierto que los pacientes deben educarse sobre las opciones de tratamiento, existe la necesidad de educar al público y romper con los estigmas sociales, para que las personas sepan que pueden estrechar la mano o abrazar a una persona con psoriasis. La psoriasis no es una enfermedad contagiosa”, afirmó. 

    Por su parte, Leticia López, directora de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente con Psoriasis, reconoció que es de suma importancia que toda la población general comprenda los desafíos que tienen que afrontar las personas que viven con psoriasis en Puerto Rico.

    “Las escamas, las lesiones y el dolor que padecen los pacientes con psoriasis son grandes desafíos. Además, hay un impacto emocional y psicológico que provoca que las personas no se atrevan a tocarnos o abrazarnos por miedo al contagio. Esos mitos son los que hay que combatir”, puntualizó López. 

    En la ceremonia de develación del mural también participaron representantes de Janssen, de APAPP, médicos, profesionales de la salud y pacientes con psoriasis.

    Muralista en compañía de pacientes con psoriasis. Nelson González, Rafael Enrique “Rafique” Vega, muralista, Yadira Torres, Leticia López y Margarita Irizarry. Foto: suministrada a la Revista Medicina y Salud Pública.
    Leticia López, directora de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente con Psoriasis. Foto: suministrada a la Revista Medicina y Salud Pública.
    Dra. Alma Cruz, dermatóloga. Foto: suministrada a la Revista Medicina y Salud Pública.
    Rafael Enrique Vega, artista. Foto: suministrada a la Revista Medicina y Salud Pública.
    Sheila Irizarry, directora de Enlace con Pacientes de Janssen. Foto: suministrada a la Revista Medicina y Salud Pública.
    Equipo de ejecutivos de Janssen Puerto Rico. Julia Brown, General Manager; Sheila Irizarry, Director of Patient Experiences and Customer Solutions; Lisa Cerda, Business Unit Director; Carhil Pérez, Patient and Professional Engagement Manager y Carlos Santos, Senior Manager Communications and Public Affairs. Foto: suministrada a la Revista Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Dermatología