5 claves para el cuidado de la piel de los pacientes con artritis psoriásica

El medicamento, más una rutina de cuidado de la piel, podría ayudar a contribuir a controlar las placas de psoriasis en la artritis psoriásica.

Luisa María Rendón Muñoz

    5 claves para el cuidado de la piel de los pacientes con artritis psoriásica

    La artritis psoriásica es un tipo de inflamación de las articulaciones que ocurre junto con el trastorno de la piel psoriasis. Muchas personas que desarrollan artritis psoriásica (PsA), no solo debe controlar el dolor, la rigidez y fatiga que a menudo acompañan a la artritis inflamatoria, parches escamosos de color plateado (llamados placas) pueden aparecer en cualquier parte de la piel.

     En la mayoría de los casos de la artritis psoriásica, la artritis se desarrolla después de la psoriasis provocada por la inflamación, pero el 15 por ciento de las veces, los problemas articulares ocurren primero. De cualquier manera, la artritis psoriásica puede ser difícil de controlar.

    Tratamientos 

    El médico puede recomendar tratamientos que ayuden a aliviar los síntomas de ambos componentes de la artritis psoriásica, que pueden incluir medicamentos modificadores de la enfermedad, así como esteroides tópicos y preparaciones derivadas de la vitamina D para hacer más lenta la multiplicación de las células que causan los parches cutáneos reveladores de la psoriasis.

    Adoptar buenos hábitos para el cuidado de la piel también puede contribuir en gran medida a aliviar la picazón, el ardor y los brotes que frecuentemente acompañan a la enfermedad persistente.

    No rascar la piel

    Los traumatismos en la piel, ya sean físicos o químicos, pueden hacer que la psoriasis empeore en un proceso llamado Koebnerización. "Incluso puede hacer que la psoriasis se desarrolle en áreas donde nunca la había tenido", dice la Dra. Mona Gohara, Profesora Clínica Asociada de Dermatología en la Escuela de Medicina de Yale.

    Es natural querer quitarse las placas escamosas que son un sello distintivo de la psoriasis. Sin embargo, hacerlo, podría empeorar la artritis psoriásica.

    Mantener la piel humectada 

    Las placas de psoriasis pueden secarse, provocar picazón y lucir escamosas. Los humectantes ayudarán a formar un sello protector sobre la piel para mejorar la hidratación, reducir la picazón y mejorar su apariencia. "La piel que está constantemente humectada es más fuerte y capaz de evitar las grietas y otros daños, lo que ayuda a prevenir el fenómeno de Koebner", dice la Dra. Gohara.

    ¿Cómo sacarle mejor aprovechar a la crema hidratante? 

    • Busca ingredientes como extracto de avena y aloe que ayuden a calmar la inflamación y proteger la piel.

    • Aplica humectante después de la limpieza para retener la humedad.

    • Usa lociones, que son más líquidas que las cremas y ungüentos, ya que pueden ser una mejor manera de cubrir áreas más grandes de la piel sin tener que frotar demasiado fuerte y potencialmente empeorar la piel.

    • Almacena la crema hidratante en el refrigerador; cuando se mantiene fresca puede ayudar a calmar la picazón. 

    • Habla con un dermatólogo acerca de qué humectantes funcionarían mejor para tu afección.

    Retira las placas de forma segura

    Además de mejorar la apariencia de la psoriasis, reducir algunas de las escamas gruesas puede hacer que la piel se sienta mejor, menos dolorosa y con picazón, dice la Dra. Gohara. 

    La eliminación de la costra también hace que los productos que aplique después sean más efectivos. Una forma más segura y potencialmente menos traumática de eliminar las escamas que tocarlas o usar una esponja es aplicar un producto exfoliante.

     Estos ingredientes ayudan a debilitar los enlaces entre las células de la piel, lo que facilita que las escamas se rompan y se desprendan. Estas lociones pueden contener: Ácido salicílico, Ácido láctico, Fenol

    Bañarse con agua tibia antes de usar estos productos puede hacerlos más efectivos.

    Otro ingrediente que se podría buscar, dice la Dra. Gohara, es la urea. "Es un queratolítico, lo que significa que descompone la queratina extra, la proteína de la que está hecha la piel". Un producto a base de urea para probar es Carmol 20 Cream.

    Técnicas de limpieza 

    Alguien que necesita tratar su piel mejor que nadie, es alguien con psoriasis o artritis psoriásica. Prácticamente, las mismas reglas de limpieza se aplican a todos, solo que son más cruciales cuando tu piel es tan sensible a la influencia externa:

    • Usa agua tibia. El agua caliente puede sentirse bien, pero puede despojar a la piel de la humedad y los aceites esenciales, dejándola aún más inflamada. Traducción: piel más seca, más roja y con más picazón.

    • Usa limpiadores sin jabón. Estos productos contienen tensioactivos sintéticos con pH equilibrado, lo que significa que son más suaves que los jabones normales y pueden ayudar a evitar que la piel se seque y se irrite.

    • Opta por productos sin fragancias. Las fragancias en los productos para el cuidado de la piel se encuentran entre las causas más comunes de reacciones negativas, independientemente de si la piel es sensible o propensa a la irritación.

    El clima cálido mejora las lesiones y calman la piel

    La terapia de luz ultravioleta supervisada médicamente se usa a veces para ayudar a tratar la psoriasis, y la mayoría de las personas con psoriasis o artritis psoriásica descubren que el sol mejora la apariencia de su piel, a veces de manera espectacular. "Los rayos ultravioleta son antiinflamatorios y pueden calmar la piel y mejorar las lesiones", dice la Dra. Gohara. 

    Esta es la razón por la que los dolores de la psoriasis casi pueden desaparecer por completo durante los meses de verano en un clima cálido.

    Las palabras clave cuando se trata de "fototerapia " son exposición controlada. Eso significa que se debe distribuir la cantidad de tiempo que está bajo el sol, aumentándolo gradualmente para permitir que su piel se adapte sin quemarse.

    Recomendaciones

    - Comience con 5 a 10 minutos de sol al día y luego aumente el tiempo de exposición en 30 segundos si la piel lo tolera.

    -Necesita evitar las quemaduras solares a toda costa: al igual que otras formas de trauma de la piel, la exposición excesiva al sol puede empeorar la artritis psoriásica existente y causar la formación de nuevas placas. 



    Mas noticias de Dermatología