Vacunados con Johnson & Johnson podrían necesitar dosis extra de Pfizer

Los datos indican que no es necesario un refuerzo y Johnson & Johnson señala en su último reporte que una sola dosis es suficiente para generar anticuerpos.


Vacunados con Johnson & Johnson podrían necesitar dosis extra de Pfizer

Los datos de los ocho meses estudiados hasta ahora muestran que la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19 de una sola dosis genera una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes que no disminuye.

Por ello, la compañía señaló en un comunicado el pasado jueves en la noche que su vacuna proporciona una inmunidad que dura al menos ocho meses y parece brindar una protección adecuada contra la preocupante variante delta, 

Sin embargo, debido a que la llegada de diferentes variantes del coronavirus ha sido inevitable tanto en Puerto Rico como en diferentes partes del mundo, el Dr. Marcos López, Gerente de Investigaciones del Puerto Rico Public Health Trust, habló con Medicina y Salud Pública, sobre la necesidad de una dosis adicional de las fórmulas de Pfizer o Moderna para las personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson contra la Covid-19, que se ha recomendado hasta ahora, en una sola dosis, debido a la expansión especialmente de la variante Delta.

 “Se estableció que la concentración de anticuerpos inducida por la sola inoculación de esta vacuna se había mantenido por lo menos durante seis meses. No quiere decir que solo sea estos seis meses, puede ser más tiempo y se está verificando, pero en los estudios que se están realizando hasta ahora ha evidenciado que es efectiva por seis meses”, dijo.

Aunque por el momento los datos indican que no es necesario un refuerzo y Johnson & Johnson señala en su último reporte que una sola dosis es suficiente para generar anticuerpos, el Dr. López no cierra la posibilidad que esto sea necesario en un futuro.

“Probablemente en un año, dos años, que ya ha pasado un tiempo prudente, quizás aparezcan nuevas variantes y probablemente necesitemos un refuerzo para esta vacuna de Johnson & Johnson y esta puede ser de Pfizer o Moderna, incluso Pfizer ya está brindando un refuerzo porque ellos entienden que en el futuro se va a necesitar. Son cosas que pueden pasar y no significa que la vacuna sea mala, sencillamente se evaluará si requiere refuerzos”, indicó.

Se destacó, además, que los jóvenes entre los 20 y los 29 años de edad son el grupo poblacional más alto sin vacunación. Y en el grupo de 80 años o más, aún faltan vacunas para alcanzar el 70% de la vacunación.

“Hay algunos que no se han querido vacunar y otros tienen algunos problemas de trasportación de movilidad. A esas personas, es muy probable que tengamos que ir casa por casa para vacunarlos, ya lo estamos haciendo”, explicó el Gerente de Investigaciones del Puerto Rico Public Health Trust.

Además, invitó a los jóvenes a las jornadas de vacunación pues se sabe que son quienes más se han contagiado.

“Cada uno debe apelar a la razón por la que no se ha vacunado, y si tiene la oportunidad, ya la vacuna está en todo lado, contribuya con su país, contribuya con su familia y obviamente ayúdenos a alcanzar las cifras”, expresó.

Vea la entrevista completa: 


Artículos Relacionados