Una estudiante boricua fue puesta bajo cuarentena en República Dominicana

Otra alumna de la Universidad de Puerto Rico que llegó hoy a la isla desde Corea del Sur también está bajo vigilancia por el coronavirus

Medicina y Salud Pública

    Una estudiante boricua fue puesta bajo cuarentena en República Dominicana

    Una estudiante puertorriqueña en República Dominicana se encuentra en aislamiento preventivo luego de desarrollar síntomas asociados a la enfermedad causada por el coronavirus (Covid-19), informó el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto.

    El funcionario detalló que los datos sobre el caso de la joven llegaron a tan solo minutos de comenzar la conferencia de prensa que ofrecieron esta mañana, por lo que es poca la información que se tiene al momento.

    Al mismo tiempo, se informó sobre una estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que llegó esta mañana a la isla desde Seúl, Corea del Sur, donde la cifra de contagios por coronavirus supera los 7,000 casos.

    "(El Departamento de) Salud se puso en contacto con la familia de esta joven para coordinar un protocolo de vigilancia. Al momento no presenta ningún síntoma"

    Estableció Soto.

    El funcionario explicó que la universitaria se encuentra en un aislamiento domiciliario, de manera voluntaria, y que está siendo monitoreada por sus padres y el Departamento de Salud, preventivamente.

    Hasta ahora, en la isla se han reportado cinco casos sospechosos de (Covid-19). Los pacientes -tres turistas y dos adultos mayores que han estado hospitalizados en instituciones médicas de la zona metropolitana- están en espera de los resultados de las prueba diagnóstica, cuyas muestras se enviaron entre el lunes y ayer al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta.

    “Es de esperar que, como anunciáramos ayer al haber ampliado el umbral de criterios para evaluar los posibles casos, que surgiera nuevos casos sospechosos”

    Indicó Soto

    El Departamento de Salud anunció esta mañana que investiga el quinto caso sospechoso de Covid-19, que se trata de un hombre de 86 años.

    Soto señaló que el grupo de trabajo del gobierno creado para atender la emergencia del coronavirus ha discutido medidas para atender la situación en instituciones como escuelas, centros de cuidado prologado, y universidades, entre otras.

    Además, la subsecretaria de Estado, María Marcano, indicó que han solicitado al gobierno de Panamá información sobre la identidad del ciudadano panameño que estuvo en Puerto Rico previo a dar positivo al coronavirus, los lugares que visitó en la isla y las personas con quien pudo tener contacto.

    Al momento, no hemos recibido información oficial”, manifestó Marcano, al descartar darvalidez sobre versiones extraoficiales que apuntan que el hombre de 59 años estuvo en la isla antes de viajar a Nueva York.

    “Lo más importante en estos momentos, es que cada uno de los ciudadanos vele por el bienestar común y la salud de cada uno de los pacientes”

    Expresó el secretario de Asuntos Públicos

    Ayer el gobierno sostuvo que las cuatro personas que representan los primeros casos de coronavirus en la isla estaban mejorando significativamente.

    Rodríguez Mercado dijo entonces que los pacientes fueron sometidos a una terapia de antibióticos para continuar manejando su cuadro clínico.

    No obstante, hasta la noche de ayer aún no se habían recibido los resultados de las muestras de los pacientes que fueron sometidos a pruebas para descartar o confirmar que tienen Covid-19.

    Rodríguez Mercado indicó que el Centro para el Control de Enfermedades debe dar a conocer los resultados en cualquier momento de esta semana.

    Fuente: elnuevodia.com

    Mas noticias de Covid-19