El ministerio de Salud confirmó la tercera muerte por coronavirus en Colombia. Se trata de un hombre de 88 años en la ciudad de Santa Marta.
A través de un comunicado, explicó que "el paciente no refería antecedentes de viaje a algún país con circulación de Covid-19", pero que "sus familiares manifestaron que estuvo en contacto de manera frecuente con diferentes turistas procedentes de Europa en una cafetería". Las autoridades sanitarias no identificaron estos posibles contactos.
De acuerdo con el ministerio, el hombre, cuyo fallecimiento se presentó la madrugada del lunes 23 de marzo, recibió atención médica durante estos días luego del ingreso por síntomas gastrointestinales y estuvo en compañía de su hija, que está a espera de los resultados de los exámenes.
Este caso se conoce horas después de que el Ministerio de Salud informara que el número de casos de contagio confirmados en Colombia ascendiera a 235. Los últimos cuatro pacientes diagnosticados están en Bogotá. Se trata de tres mujeres y un hombre, todos mayores de 40 años. Solo uno de los casos es importado; los demás son relacionados.
Este fin de semana el Ministerio de Salud confirmó los dos primeros casos de muerte por covid-19 en Colombia. Las víctimas fueron un taxista cartagenero, de 57 años, y una mujer caleña de 70.
El primer caso se confirmó el sábado. El hombre, identificado como Arnold de Jesús Ricardo Iregui, transportó el pasado 4 de marzo a turistas italianos y dos días después presentó síntomas de dificultad respiratoria, tos seca y fiebre.
De este caso se conoció, además, que Liliana Ricardo, hermana del paciente y quien fue su cuidadora, dio positivo para covid-19. El médico que lo atendió está a la espera de una prueba.
Sobre el segundo caso, el Ministerio de Salud informó que la fallecida era una mujer de 70 años de edad que vivía en Yumbo y se encontraba hospitalizada en Cali, en la clínica Imbanaco, en el sur de la capital del Valle, luego de presentar síntomas respiratorios desde el pasado 8 de marzo.
Según información oficial, la mujer había recibido la visita de su hija –que actualmente tiene síntomas de gripa–, quien llegó al país el 2 de marzo proveniente de Cuba y que había estado contacto con estadounidenses. Uno de ellos dio positivo en la prueba de coronavirus.