Síntomas a tomar en cuenta luego de la vacunación contra COVID-19

Luego de recibir la vacuna contra el COVID-19, es normal que algunas personas presenten síntomas, sin embargo, hay que tener cuidado con algunos de estos

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Síntomas a tomar en cuenta luego de la vacunación contra COVID-19

De acuerdo a varios estudios que se han hecho desde organismos de prevención como el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), de las diversas vacunas contra el COVID-19 se ha hecho énfasis en algunos síntomas o efectos secundarios que se pueden presentar durante un tiempo predeterminado, estos cuadros pueden ir desde leves hasta crónicos, por ende , la importancia de conocerlos y actuar frente a estos.

Tromboembolismo profundo

Una de las condiciones que se estuvieron evaluando desde las primeras administraciones de la vacuna era la probabilidad de que algunos pacientes desarrollarán trombos o coágulos, lo que fácilmente podrían poner en riesgo su vida al no ser identificados y tratados a tiempo.

"El PRAC ha llegado a la conclusión de que existe una posible relación entre casos poco frecuentes de tromboembolismo venoso y la vacuna contra la COVID-19 de Janssen. La entidad ha examinado nuevas pruebas. En un estudio, no hubo un aumento de eventos tromboembólicos venosos en las personas que recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Janssen. Esto se suma a los datos posteriores a su puesta en el mercado. Teniendo en cuenta todas las pruebas, el Comité concluyó que existe una posibilidad razonable de que haya casos raros de tromboembolismo venoso asociados a la vacunación con la vacuna contra la COVID-19 de Janssen.dice el estudio", sostienen las investigaciones.

Trombocitopenias inmunitarias asociadas a Vaxzevria y al fármaco de Janssen

Esta repercusión también fue estudiada por el PRAC, una malignidad que comúnmente se caracteriza porque ataca el sistema inmune, específicamente las plaquetas, moléculas necesarias en la coagulación correcta de la sangre; un contenido reducido de las mismas puede provocar graves condiciones internas.

"El Comité evaluó todos los datos disponibles y recomendó que se actualizara la información del producto de ambas vacunas para incluir la trombocitopenia inmune como una reacción adversa de frecuencia desconocida. Además, se debe colocar una advertencia para resaltar que se han reportado casos muy raros de recuentos plaquetarios muy bajos, generalmente dentro de las primeras 4 semanas después de la vacunación con la vacuna contra la COVID-19 de Janssen o Vaxzevria", sostiene el estudio.

Es así, como una persona que ha sido diagnosticada con anterioridad de trombocitopenia inmune, debe tener un control riguroso de las plaquetas,  después de la vacunación debe someterse a exámenes para un conteo exhaustivo de las mismas y evitar complicaciones a futuro.

Vacuna Janssen: nueva información para profesionales de la salud

A los médicos específicamente urgenciólogos se les debe hacer saber que uno de los efectos secundarios que más está presentado el prototipo de Janssen es trombocitopenia inmune justo a la cuarta semana de administración, incluido un conteo bajo de plaquetas.

"Si una persona tiene antecedentes de trombocitopenia inmune, los médicos deben tener esto en cuenta y controlar a los pacientes. Los individuos a los que se les diagnostique trombocitopenia en las tres semanas posteriores a la vacunación con la vacuna contra la COVID-19 de Janssen deben ser examinados activamente para detectar signos de trombosis. Igualmente, las personas que desarrollen una trombosis en las tres semanas siguientes a la vacunación deben someterse a un examen de trombocitopenia. Esto es importante para establecer un posible diagnóstico de trombosis con síndrome de trombocitopenia, que requiera un tratamiento clínico especial", explica el estudio.

Vaxzevria

A su vez las entidades de salud han hecho énfasis a los profesores de la salud, sobre los mismos casos que se están presentando respecto a una reducción de plaquetas, también en un aproximado de la cuarta semana, cuadros clínicos a tener en cuenta.

"Si una persona tiene antecedentes de enfermedad trombocitopénica, los profesionales de la salud deben considerar el riesgo de desarrollar recuentos bajos de plaquetas, como la trombocitopenia inmune, antes de administrar la vacuna. Además, se recomienda el control de las plaquetas después de la vacunación en personas con antecedentes de trombocitopenia inmune", afirma el estudio.

Fuente consultada: Aquí

Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Covid-19