Qué sabemos sobre las defensas frente a la covid-19 en la leche de madres infectadas y vacunadas

Yolimarian Torres


Dos estudios españoles aportan nuevos datos sobre el impacto de la infección por coronavirus en la lactancia materna. Aunque todavía no han pasado una revisión por pares ni se han publicado en una revista científica, las conclusiones coinciden con resultados preliminares anteriores que apuntan en la misma dirección: las mujeres con anticuerpos específicos frente al SARS-CoV-2, ya sea por infección natural o por la vacuna, los transmiten mediante la lactancia materna a su bebé. Además, las autoras no han observado restos del nuevo coronavirus en ninguna de las muestras de leche analizadas.

Ambos trabajos forman parte del estudio MilkCorona, una iniciativa liderada por María Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC) y Cecilia Martínez Costa, del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia, para estudiar el impacto de la infección natural y la vacunación en la leche materna. Además, son los primeros estudios a escala internacional que comparan los efectos de las tres vacunas en este alimento.

El primer estudio desarrolló y validó el método para detectar el virus en leche materna. La técnica también permitió determinar la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos específicos del virus. Los resultados confirman la ausencia de SARS-CoV-2 en todas las muestras, mientras que la mayoría presentó anticuerpos específicos frente al virus, como las inmunoglobulinas IgA, IgG e IgM, con una gran variabilidad entre mujeres.

"Estos resultados sustentan de forma evidente la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología", subraya Martínez Costa. 

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos frente a la covid-19 en 75 mujeres lactantes vacunadas con distintos tipos: 30 con vacunación completa de Pfizer/BioNTech, 21 con pauta completa de Moderna y 24 con la primera dosis de Oxford/AstraZeneca.


Artículos Relacionados