Puerto Rico se prepara para la búsqueda de otra vacuna para el COVID-19

Puerto Rico podría ser parte de la aprobación de otra vacuna contra el COVID19 para los meses de verano.


Puerto Rico se prepara para la búsqueda de otra vacuna para el COVID-19

La isla inició un estudio Fase 3 que incluirá 500 pacientes de la compañía Novavax.

El coronavirus es el patógeno que ha empleado un tipo de camisa de fuerza entre la salud emocional y relaciones sociales a nivel mundial.Dra. Carmen Zorrilla, Ginecóloga-Obstetra

Belinda Z. Burgos
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

Tal cual como ha ocurrido en la historia de la medicina puertorriqueña, cuando se trata de buscar la cura o hacerle frente a enfermedades consideradas una amenaza a la salud pública, los investigadores puertorriqueños se alinean en primera fila de batalla.

Esta vez en la historia se suman a las páginas de la búsqueda de una nueva vacuna para el virus SARS COV 2 en el País, y este rol fue encargado a la Unidad de Investigaciones Clínicas sobre SIDA (ACTU, por sus siglas en inglés), del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y la Ponce Health Science University (PHSU) por parte de la compañía Novavax. 


El coronavirus es el patógeno que ha empleado un tipo de camisa de fuerza entre la salud emocional y relaciones sociales a nivel mundial por su alta tasa de infección, seria letalidad en pacientes adultos mayores y responsable de la muerte de más de mil personas en Puerto Rico.

“Se trata de una proteína recombinante en contra del COVID19. Es un estudio randomizado doble ciego (el investigador ni el participante saben a quién se le administró la vacuna o el placebo) auspiciado por los Institutos Nacionales de la Salud y es parte de los distintos estudios que se están desarrollando para las vacunas de COVID. A diferencia de los estudios de Moderna y de Pfizer, que administraban mitad placebo y mitad vacuna durante los estudios de las vacunas, en este estudio se le administra vacuna a dos personas y la otra se le administra placebo”, explicó en exclusiva la Dra. Carmen Zorrilla, ginecóloga obstetra y científica que logró eliminar la transmisión del VIH de madre a infante.

“La persona que entre en el estudio tiene dos terceras partes de oportunidad de tener vacuna que de tener placebo. Aquellas personas que aún no se han podido vacunar contra el COVID19 pudieran beneficiarse de este estudio. Es un estudio, no es que se ofrece vacuna. Ya esta semana iniciamos el reclutamiento de personas”, añadió la líder en temas de investigación.

El estudio tiene la finalidad de reclutar a 30 mil personas alrededor, entre 110 centros en los Estados Unidos y México. Hasta ahora se han reclutado 10,321 mil personas y se han administrado vacunas a 9,155 pacientes, detalló.

La Doctora aseguró que hasta el momento en este estudio no se han identificado casos de reacciones adversas severas o serias.

“La pandemia por COVID19 se controlará con vacunas. Ya hay dos vacunas con aprobación de emergencia, pero se necesita más diversidad de vacunas y más cantidades de vacunas. Es posible que para el verano tengamos una respuesta de que si el producto funciona y una posible aprobación en el mercado de la tercera o cuarta vacuna para este virus. Lo que queremos saber es la seguridad y efectividad de este producto en estos momentos igualmente como las vacunas aprobadas”, afirmó.

En cuanto a las mujeres embarazadas, la ginecóloga sostuvo que, aunque las vacunas no se han estudiado en esta población, lo recomendable es que se vacunen, versus a que se vean infectadas por el virus. 

Para aquellos interesados, pueden comunicarse al 787.771.4740 o escribir un correo electrónico a estudiosvacunascovid.rcm@upr.edu.

Según el Departamento de Salud, en Puerto Rico se han confirmado 80,111 casos confirmados de coronavirus.


Artículos Relacionados