Prueba de antígenos: la nueva herramienta en territorio boricua para combatir el SARS-CoV-2

Gracias a lo avances de las diversas entidades salubristas existe un nuevo método de detección del COVID-19 diferente a la de anticuerpos.

Medicina y Salud Pública

    Prueba de antígenos: la nueva herramienta en territorio boricua para combatir el SARS-CoV-2

    Eduardo Najar
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Gracias a lo avances  de las diversas entidades salubristas existe un nuevo método de detección del COVID-19 diferente a la de anticuerpos

    Muchos son los avances actuales que se llevan a cabo en los diferentes laboratorios y entidades de salud para lograr terminar las cadenas de transmisión del nuevo coronavirus, por otro lado se están fortaleciendo e implementando  la metodologías de detección para poder ser más efectivos y prevenir que la propagación sea mayor y en peores casos originar una nueva pandemia, es así como varios investigadores trabajan día a día para poder encontrar una solución segura y óptima contra el COVID-19.

    Según el doctor Jose Rodriguez Orengo Director del Puerto Rico Public Health Trust, existe una nueva alternativa de prueba para poder diagnosticar el Covid-19, es el examen con antígenos que permite tener resultados mucho más rápidos.

    La prueba de anticuerpos ha sido una herramienta que se ha usado desde el principio para ayudar a diagnosticar aquellos pacientes que pueden ser considerados  potenciales portadores del virus, la prueba consiste en medir la cantidad de anticuerpos que el sistema inmune es capaz de producir para combatir afecciones. Existen también las pruebas moleculares, que se encargan de mostrar los niveles de ácido ribonucleico del virus en el organismo y de esta forma se puede detectar el patógeno; actualmente existen nuevos métodos que pueden ser útiles para realizar estas tareas.

    Prueba de antígenos

    Un antígeno es aquella sustancia que provoca que el sistema inmunológico produzca anticuerpos y genere una respuesta inmune que elimine la sustancia extraña del cuerpo.

    La nueva prueba busca las “espigas”que son características del SARS-CoV-2, lo que permite validar la presencia del virus. Esta se realiza a través del hisopo nasofaríngeo o la saliva y se buscan proteínas que hacen parte del nuevo virus.

    El método por antígeno tiene algunas ventajas y es la rapidez de detección, en promedio el resultado puede obtenerse en 15 minutos, lo que facilita la labor en algunas entidades de salud. Sin embargo esta prueba no es totalmente confiable ya que puede que un paciente sea negativo pero presente los síntomas y es necesario que sea complementada con el examen molecular para tener mayor exactitud en la valoración.

    Es muy importante que la medicina actualmente siga avanzando sobre todo haciendo énfasis en la pandemia actual, ya que es necesario que se intensifiquen estas labores con el propósito de facilitar algunas tareas en hospitales que requieren de un diagnóstico rápido del nuevo coronavirus.

    Mas noticias de Covid-19